‘Reafirmamos nuestro compromiso con que la memoria siga viva’

Manifiesto por el Día de Reconocimiento de las Víctimas del Exilio

El Partido Socialista manifiesta su reconocimiento al cerca de medio millón de españoles y españolas que tuvieron que exiliarse como consecuencia de la guerra y la dictadura franquista.

Durante la dictadura, el exilio republicano mantuvo viva la llama de la memoria democrática fuera de nuestras fronteras, constituyendo nexos de cultura democrática que contribuyeron a alcanzar a los acuerdos que dieron como fruto la Constitución de 1978 y el actual Estado Social y Democrático de Derecho. Por ello, las mujeres y los hombres socialistas recordamos y rendimos homenaje a su lucha por las libertades, los derechos y la convivencia pacífica.

Y lo hacemos con ocasión del día 8 de mayo, declarado por la Ley de Memoria Democrática como “Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio” como consecuencia de la Guerra y la Dictadura. Una ley que el gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez impulsó, y que reconoce y declara expresamente la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y españolas durante la guerra y la dictadura.

Un tributo que este año tiene más sentido que nunca, cuando asistimos en Europa y otros países a un resurgimiento de fuerzas de extrema derecha que banalizan un pasado trágico que tanta destrucción y sufrimiento trajo a nuestro continente durante la Segunda guerra Mundial.

Por ello, reafirmamos los motivos por los que elegimos el 8 de mayo de cada año para este homenaje, porque es la fecha en la que se celebra la victoria europea sobre el fascismo y el nazismo, y que señala la contribución de los hombres y mujeres del exilio a la derrota del fascismo, entrando a formar parte ineludible de la memoria democrática europea.

Porque hay que recordar con orgullo la participación del exilio republicano español en la resistencia y en las luchas y frentes antifascistas europeos, que los llevó en muchos casos a ser deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, donde muchos encontraron la muerte. Pero también que estos exiliados y exiliadas españoles contribuyeron decisivamente al progreso de sus países de acogida.

Por eso, las mujeres y hombres socialistas españoles de hoy reafirmamos nuestro compromiso a que su memoria siga viva, y para ello seguiremos desde el Gobierno de España contribuyendo a rescatar el testimonio de su legado mediante las conmemoraciones como las de cada 8 de mayo, con actos de homenaje y declaraciones de reconocimiento, en cualquier lugar del mundo, como hasta ahora. Desde la playa de Argelès-sur-Mer hasta las tumbas de Antonio Machado en Collioure o Manuel Azaña en Montauban, desde Méjico al norte de África, desde el paso de los Pirineos a las rutas marítimas emprendidas por el Sinaia o el Stanbrook.

Facebook
Twitter