Wenceslao González: «El alcalde ha de serlo de todos los vecinos y, aunque no se puede contentar a todos, hay que gobernar para todos»

El candidato a la alcaldía de Illano se fija como prioridad durante su mandato fijar población en un concejo que, "con 350 habitantes y bajando, está entre los más envejecidos de Asturias"

Wenceslao González afronta su primer mandato como alcalde de Illano tras varios años acompañando a Leandro López  «en puestos más discretos, pero trabajando duro por el bien de los vecinos». Ahora, como primer edil, afronta el difícil reto del despoblamiento, que se acentúa en este rincón del Occidente asturiano, que no alcanza los 400 habitantes y que figura entre los más envejecidos de la región.

-El PSOE fue el partido más votado en las elecciones municipales del pasado 26M, logrando cuatro de los siete concejales de la corporación. Gracias al 55,17%, el socialismo de Illano continuará gobernando en el concejo, tal como viene haciendo desde 1983, ¿cuál es el secreto para mantener la confianza de los vecinos y vecinas?
-En este sentido, habría que reconocer el trabajo y la labor de quienes me precedieron. Leandro López estuvo en el cargo desde 1987 y eso, sin duda, habrá tenido peso a la hora de revalidar la confianza de la gente.

-Como alcalde de Illano, ¿a qué problemas le gustaría dar solución cuanto antes?
-Creo que la respuesta será compartida por la mayoría de los alcaldes de la zona rural, puesto que compartido es el problema: fijar población. Con 350 habitantes y bajando, estamos entre los concejos más envejecidos de Asturias, y es un problema con difícil solución. Para fijar población necesitamos mejores comunicaciones por carretera, puesto que hay vecinos que tardan hasta una hora en llegar a la autovía, para después poder poner dirección Oviedo, por poner un ejemplo. Y otro asunto que sería mejorable es el de la conectividad, la cobertura a Internet es muy mejorable en esta zona, y contribuiría a que la gente no tuviese que asentarse en concejos vecinos por no poder trabajar desde casa.

-¿Cómo cree que se beneficiará su concejo del hecho de compartir gobierno socialista con España y Asturias?
-Creo que la alineación de gobiernos siempre es beneficiosa, aunque sin perder de vista que la Administración, sea estatal, regional o local, llega hasta donde llega, y que, aunque nos gustaría, hay aspectos que se escapan a su gestión.

-¿Qué oportunidades de creación de empleo existen, hoy por hoy, en Illano?
-Estamos apostando fuerte por la baza de los parques eólicos: Tenemos uno de los primeros que se puso en marcha en Asturias y, en la actualidad, se está trabajando en el proyecto de implantación de un segundo. La apertura del primero trajo consigo la creación de puestos de trabajo y las oportunidades para jóvenes de la zona y concejos limítrofes. Es un buen camino por el que continuar.

-¿Cuáles son las cualidades que ha de tener un buen alcalde o alcaldesa?
-Es fundamental que el alcalde o alcaldesa lo sea de todos los vecinos y vecinas. Escuchar a la gente y hacer lo que sea mejor para el pueblo es indispensable. Nunca se podrá contentar a todos, pero sí se ha de gobernar para todos.

 

Facebook
Twitter