“Si soy presidente de Asturias seré amable con la ciencia para que los investigadores se sientan reconocidos en el Gobierno del Principado”

Adrián Barbón propone, tras su visita al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, "concentrar, en una sola consejería, toda la materia en ciencia y tecnología"

Tras agradecer “la disponibilidad del ISPA y de la Finba para que pueda visitar esta mañana y conocer una de las realidades más importantes desde el punto de vista de la investigación y la ciencia que tenemos en Asturias, vinculado al ámbito sanitario”, Adrián Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación, ha asegurado que “si soy presidente de Asturias seré un presidente amable con la ciencia porque quiero que los investigadores y las investigadoras se sientan reconocidos en el Gobierno de Asturias, y me volcaré para que figure en el programa de gobierno de la FSA-PSOE como una cuestión que avance no solo en la inversión en términos PIB, sino también para poner en valor la ciencia”.

Para el secretario general y candidato a la presidencia del Principado, “el Gobierno de Asturias tiene que incidir mucho en la importancia que le concedemos a la investigación y la ciencia como clave de futuro”.

En su visita esta mañana al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias,  donde ha sido recibido por su director, Carlos Suárez, Adrián Barbón ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto; el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de la FSA-PSOE, Borja Sánchez, que está trabajando en la elaboración del programa de gobierno de la Federación en materia de ciencia e investigación”.

“La investigación que se genera en lugares como es ISPA”, ha defendido Adrián Barbón, “genera riqueza a largo plazo porque la investigación nos va a poner en situación puntera y nos va a permitir mejorar nuestra calidad de vida, además de generar empleo”.

Tras comprometer que “voy a hablar mucho de ciencia en nuestro programa de gobierno”, el secretario general ha defendido que “los recursos que se inviertan en ciencia y tecnología sean una constante durante la próxima legislatura”.

Asimismo, para regularizar, desde el punto de vista administrativo, ha propuesto “la concentración, en una sola consejería, de toda la materia en ciencia y tecnología”. “Ahora”, ha explicado, “la materia esta dispersa en varias consejerías y ya veríamos como lo definiríamos, pero es clave que la ciencia se sienta visibilizada en una consejería”. El candidato a la presidencia del Principado no ha olvidado tampoco expresar su preocupación “no solo por recuperar el talento que se ha ido sino también por mantener el talento que tenemos y que seguimos generando”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha mostrado partidario de “apostar por la investigación y trabajar para favorecer la estabilidad de los investigadores y la carrera investigadora, que es una asignatura pendiente”. El consejero ha puesto en valor el ISPA, “un centro con casi 600 investigadores y 3,5 millones de presupuesto” al que ahora complementa la incorporación del CSIC, “con casi 7 millones de inversiones en investigación”, una iniciativa, valoró el consejero, “con la que ahora esta centralizada toda la investigación biosanitaria del Principado, y es el camino que nos gustaría seguir manteniendo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+