Óscar Ancares: “Estoy seguro de que Adrián Barbón cumplirá con su compromiso certero de intentar frenar el despoblamiento”

El alcalde de Degaña cumple dos meses desde que tomó posesión de su cargo en los que ya ha impulsado varios proyectos con el fin de luchar contra la sangría demográfica

El alcalde de Degaña es capaz de citar una nutrida lista de medidas que ya ha comenzado a aplicar a lo largo de las diez semanas que han transcurrido desde que tomó posesión de su cargo. Son iniciativas que encarnan la determinación con la que Óscar Ancares ha asumido la Alcaldía del concejo del Suroccidente para tratar de paliar los efectos del declive de la actividad minera en el municipio y las dificultades para absorber a los que se han quedado sin trabajo. La tarea es ardua, con lo que el regidor degañense cree imprescindible la implicación del resto de administraciones. En ese sentido, saluda el compromiso para afrontar el reto demográfico expresado por el presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón.

-Han pasado algo más de dos meses desde que tomó posesión como alcalde de Degaña. ¿Qué medidas ha priorizado para este inicio de mandato?

-Medidas encaminadas a realizar actuaciones urgentes sobre servicios que requerían dicha actuación. Por ejemplo: continuación de proyectos de la anterior legislatura en su trámite administrativo, apertura de las piscinas municipales cara al verano, limpieza de zonas públicas, desbroce de pistas vecinales, reparación de averías en diferentes espacios, reparación de fuentes, creación de una página de Facebook para informar a los vecinos en redes, presentación de nuevos proyectos dentro de las subvenciones que han ido surgiendo y, por supuesto, contacto con vecinos y otras instituciones, tanto locales como autonómicas.

-Llega a la Alcaldía con el hándicap de afrontar uno de los más acuciantes problemas que tiene Degaña, pero que también tienen Asturias, España y Europa: el despoblamiento. Un fenómeno al que en su concejo se une el desmantelamiento de la minería. En este sentido, el presidente del Gobierno de Asturias ya ha expresado su compromiso certero de frenar esta situación con medidas concretas y con una permanente atención al medio rural.

-Sin el apoyo del resto de administraciones es muy difícil elaborar planes encaminados a paliar la sangría demográfica. De hecho, Degaña es uno de los concejos más castigados: el cierre de las minas y la falta de una estructura industrial que absorbiese a los nuevos desempleados han producido este vacío poblacional. Necesitamos medidas urgentes para poder frenar esta sangría.
Estoy seguro que el presidente del Gobierno de Asturias cumplirá con su compromiso y Degaña estará en sus planes de desarrollo; por supuesto, con toda nuestra colaboración y apoyo. Estoy seguro de que ese compromiso no sólo se quedará en palabras.

-No sólo para luchar contra las amenazas, sino que la alineación de gobierno del mismo signo en Asturias, en España y en el concejo del que es alcalde a beneficiar a los y las degañenses, ¿lo cree?

-Obviamente, la sintonía política entre las diversas escalas administrativas, Ayuntamiento, Autonomía y Estado, es esencial para la consecución de planes de desarrollo y en nuestro caso se da esta sintonía fruto de la decisión de tantos ciudadanos a la hora de ejercitar su derecho a voto y dar su confianza a las políticas del PSOE.

-¿Qué cualidades, en su opinión, han de acompañar a un buen alcalde?

-Las cualidades más importante de un buen alcalde son, entre otras, buscar el interés general; compromiso y responsabilidad en sus decisiones, buscar consenso a la hora de aplicar las políticas municipales, contacto directo y cercanía con los vecinos, colaboración con asociaciones del concejo apoyando sus actividades. En definitiva, cumplir con los vecinos del concejo, que son quienes han depositado su confianza en mí y el PSOE.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+