María Luz Pontón Álvarez

Secretaria de Educación, Universidades y Normalización Llingüística

María Luz Pontón es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomada en Profesorado de Educación General Básica (Especialidad Lengua Española, Filología Francesa y Filología Inglesa) y Experta en Filología Asturiana y en Informática Educativa. Dedicada a la enseñanza desde 1988 en diversos centros asturianos. Desde 2005 es profesora titular del Centro de Personas Adultas El Fontán de Oviedo. Es miembro del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

Ha impartido y coordinado diversos cursos y ponencias sobre el alumnado de Altas Capacidades. Es coautora de varios artículos relacionados con la función educativa en diversas revistas especializadas. Ha publicado veintiocho libros infantiles y juveniles, en asturiano y castellano, dos de ellos traducidos al catalán.

Desde 2008 a 2012 coordina las obras del teatro infantil Asturmitomanía, de la que es autora. Entre los años 2002 y 2009 dirige y presenta en Localia Asturias Televisión el primer programa infantil en asturiano, La Tele de los Escolinos. Desde 2006 a 2012 dirige y presenta el programa Revoltixu nes Ondes y en 2016 dirige y presenta La Maxa de la Memoria en la RPA (radio pública autonómica del Principado de Asturias). Entre los años 2016 y 2017 dirige y presenta Vides Cruzaes en Radio Asturias, Cadena Ser y en la actualidad, en la misma cadena, dirige y presenta, N’alcordanza.