Luisa Carcedo recoge el premio José Fernandín

La ministra de Sanidad rinde tributo, al recibir el galardón que concede el PSOE de Castrillon, "a un alcalde que es un referente para todo el socialismo asturiano"

La ministra de Sanidad ha rendido tributo esta noche a José Fernandín al recoger el premio del que fue alcalde de Castrilón, asesinado hace 81 años, y que concede anualmente el PSOE de Castrillón.

«El delito de José Fernandín fue querer ser alcalde de su pueblo y luchar por mejorar las condiciones de los trabajadores», dijo Luisa Carcedo al inicio de su intervención al hablar de «un alcalde que llevó su ideología hasta las últimas consecuencias y que es un referente para todo el socialismo asturiano».

«Es un doble orgullo y gratitud, por ser éste el premio y por provenir de unos compañeros», reconoció la titular de Sanidad al recoger el galardón.

Tras confesar que «tuve muy fácil ser socialista por mi entorno, porque provengo de la cuenca minera», agradeció la posibilidad de «poder formarme en el socialismo humanista, porque yo me proclamo pablista, en el sentido de que cada persona cuenta».

Pasó revista a su trayectoria, «gracias al partido», enfatizó, «porque todo esto no fue por mis méritos, son los méritos del partido del que formo parte y ahora estoy contentísima porque es fantástico lo que estoy haciendo como ministra». «Hay tanto que hacer para recuperar la sanidad pública que soy feliz teniendo la oportunidad de hacerlo», reconoció en un momento de su discurso.

«Más burla del pueblo español no se pudo hacer y más latrocinio tampoco, y la moción de censura fue una ventana de oportunidad de hacer cosas, como, por ejemplo, recuperar la universalización de la sanidad», manifestó Luisa Carcedo, que admitió sin tapujos que «mi mayor orgullo es formar parte de la Comisión Ejecutiva del PSOE».

En su intervención, una vez dejado clara que «la militancia es la grandeza de nuestro partido», pasó revista a la actualidad política señalando que «en las elecciones europeas nos va mucho, sobre todo para pelear contra el escepticismo». Tampoco olvidó arremeter contra «la derecha, que son una y trina y tienen un proyecto común: adelgazar el Estado». Además alertó de las consecuencias de la reducción de impuestos» para el estado de bienestar y llamó a «fortalecer la democracia porque para que hubiera democracia y libertades muchos compañeros como José Fernardín dieron su vida».

Adrián Barbón, durante su intervención, recordó que «a José Fernandín le arrebataron la vida por sus ideales y es un referente como alcalde». Ese recuerdo, a su juicio, de figuras históricos «permite decir que no estamos dispuestos al olvido».

«Luisa es una socialista desde la raíz», elogió durante su discurso, «y si merece nuestro reconocimiento por ser ministra para mí merece más reconocimiento lo que aprendo y observo de ella cada día».

El secretario general reiteró que las de PP, Ciudadanos y Vox «son tres papeleras pero una sola candidatura» por lo que, razonó, «por eso es tan importante que concentremos el voto en el PSOE». Así las cosas, advirtió de que «si nosotros vamos, ellos vuelven», razón por lo que llamó a la movilización ante «las dos paradas que tenemos por delante, el 28A y el 26M porque o avanzamos o retrocedemos».

El secretario del PSOE de Castrilló, David García, tras destacar que
«no permitiremos que la historia de José Fernandín caiga en el olvido», elogió la figura de Luisa Carcedo al considerar que «los valores de este premio son tus valores».

Finalmente, Javier González, candidato a la alcaldía de Castrillón, que calificó como «un referente el premio José Fernandín», destacó como «un privilegio tener una ministra como premiada, porque eres una de nuestras embajadoras de Asturias y del socialismo asturiano».

Facebook
Twitter