Iván Fernández: “Las nuevas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez permitirán a los ayuntamientos asturianos contar con unos 120 millones de euros adicionales”

"Se constata, una vez más, que el municipalismo es una prioridad para los socialistas y para el Gobierno, que corrige los ajustes y los recortes que nos dejaron los anteriores ejecutivos del PP”, destaca el secretario de Política Municipal

”El secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, celebró hoy que el Gobierno de España haya impulsado nuevas medidas que beneficiarán a los ayuntamientos y que, en el caso del Principado, permitirán a los consistorios asturianos contar con unos 120 millones de euros adicionales, de un total de 6.000 millones para el conjunto del país. “Se constata, una vez más, que el municipalismo es una prioridad para los socialistas y para el Gobierno, que corrige los ajustes y los recortes que nos dejaron los anteriores ejecutivos del Partido Popular”, anotó Fernández.

En concreto, el Gobierno de España devolverá a los ayuntamientos españoles la liquidación de un mes del IVA correspondiente a 2017, “que perdimos por culpa de la mala gestión del PP”, y que supone aproximadamente 500 millones de euros. “Nuevamente el PSOE arregla lo que el PP hizo mal”, apostilló Fernández, que destacó que esta medida es idéntica a la que se aplicará a las comunidades autónomas. “Se cumple así otra petición del municipalismo, y es que se trate a los ayuntamientos igual que a las comunidades”, añadió.

El Gobierno de España compensará asimismo a los ayuntamientos la liquidación negativa de su Participación en los Tributos del Estado (PIE) de 2020. Son 3.500 millones que los ayuntamientos, con esta decisión del Gobierno, podrán usar y que en caso contrario perderían. A ello hay que añadir que la liquidación de esa Participación en los Tributos del Estado del año 2019 es positiva para los ayuntamientos, que recibirán por esta vía 471 millones.

A esas cantidades habría que sumar que las entregas a cuenta a los ayuntamientos aumentarán en un 8% en 2022, lo que supone 1.600 millones más. La suma de todas estas cantidades representa 6.000 millones adicionales con los que podrán contar los ayuntamientos, de los que aproximadamente 120 corresponden a los consistorios asturianos. 

Son medidas que dan continuidad a otras recientes decisiones como la autorización para utilizar el superávit municipal, bloqueado por el anterior gobierno del PP, o la creación de un fondo para los ayuntamientos por la caída de ingresos en el transporte a consecuencia de la pandemia.

“Los hechos y los números constatan que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el municipalismo es total. Un compromiso que todos pudimos constatar en los tiempos más duros de la pandemia y que también vemos ahora, en un momento en que se impulsa la recuperación económica, con medidas y decisiones que permitirán a los alcaldes y alcaldesas contar con recursos para impulsar medidas y proyectos en beneficio de sus vecinos y vecinas”, defendió el secretario de Política Municipal de la FSA-PSOE. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+