Iván Fernández: «La mayoría absoluta no es un cheque en blanco, sino una responsabilidad que defenderemos, si cabe, con más trabajo»

El candidato a la alcaldía de Corvera defiende una política "de escucha permanente a los vecinos" y el impulso de proyectos centrados en poner en valor los recursos naturales

«La política local me entusiasma y Corvera es mi pasión, por eso presento mi candidatura a la alcaldía». Así anunciaba Iván Fernández, el pasado 13 de febrero, su decisión de presentarse a la reelección como alcalde de Corvera. Había llegado a la alcaldía tras la dimisión de José Luis Vega en 2014, y la revalidó en 2015 con una mayoría absoluta que no solo acaba de repetir, sino que ha logrado aumentar.

-El pasado 26 de mayo, la confianza de sus vecinos se tradujo en 14 concejales, cuatro más que en los anteriores comicios. ¿Cuáles cree que han sido las claves para lograr aumentar esa confianza de los corveranos?

-Creo que han intervenido muchos factores, principalmente el trabajo desde el primer día y escuchar a la ciudadanía ofreciendo soluciones a los problemas reales del concejo. Prueba de ello son las 105 asambleas abiertas ciudadanas que hemos celebrado, en una clara demostración del protagonismo que queremos para los vecinos. Ellos entendieron que esa es la mejor manera de gobernar y por eso han depositado su confianza en el PSOE.

-¿Que la oposición la formen únicamente tres concejales, facilita el trabajo o eleva el listón?

-En democracia es tan importante la función de los gobiernos como la de la oposición, independientemente de cuántos concejales formen uno y otro. El resto de partidos tienen mi absoluto respeto porque a ellos también les han votado los corveranos y yo soy y seré alcalde de todos los vecinos y vecinas, no solo de mis votantes. La mayoría absoluta no es un cheque en blanco, sino una responsabilidad que defenderemos, si cabe, con más trabajo.

-¿Cuáles son sus prioridades para encarar el mandato?

-Más que primeras medidas, o iniciativas concretas, lo principal es continuar con la forma de gobernar que hemos mantenido durante los últimos cuatro años, haciendo del Ayuntamiento el hogar común de todos los corveranos y un espacio donde los vecinos vean que son atendidos, se resuelven sus problemas y se toman las iniciativas encaminadas a que el concejo progrese. Nuestro principal reto es mantener éso y también mantener la fortaleza económica que hemos alcanzado siendo, hoy por hoy, uno de los ayuntamientos más saneados.

-¿Cómo define al equipo que le acompaña?

-Podría decir que más que equipo es un equipazo: un grupo muy equilibrado de hombres y mujeres de distintas edades, con equilibrio entre experiencia y juventud, con distintas capacidades y de zonas distintas del concejo. Estos ingredientes nos convierten en un equipo muy completo, capaz de garantizar las mejores soluciones a los problemas del concejo. El alcalde es la cara más visible, pero esto es un trabajo de equipo, es un proyecto de grupo y de colectivo.

-¿Cómo se va a beneficiar Corvera de que existan gobiernos del mismo signo, de signo socialista en España, en Asturias y en su municipio?

-Al final los principales beneficiados de tener sintonía a nivel autonómico con el gobierno de Adrián Barbón, y a nivel estatal con Pedro Sánchez, son los vecinos de Corvera. Ya se han dado, de hecho, los primeros pasos en este sentido, con inversiones gracias al apoyo del Gobierno estatal, y a nivel autonómico en materias como el saneamiento o la construcción del centro de salud.

-Posicionar a Corvera como destino verde parece uno de los ejes de su programa, ¿cómo detectaron ese potencial?

-Hicimos un análisis de las fortalezas y oportunidades del concejo y vimos algo obvio: no tenemos playa, no tenemos casco histórico y carecemos de estaciones de esquí, pero sí tenemos unas grandes zonas verdes con varios iconos: por un lado, las sendas, tenemos la Senda del Agua, que ha sido definida como una de las diez maravillas en cuanto a sendas de España, y, por otra, el embalse de Trasona con el Anillo Verde. Con estos recursos, dirigiremos los esfuerzos a articular el turismo deportivo y de naturaleza en torno a nuestros recursos naturales.

-¿Qué cualidades no pueden faltar en un alcalde o alcaldesa?
-Honradez, constancia, cercanía y humildad. Son algunas de las claves fundamentales que debemos de cumplir, además de una profunda convicción de que estamos aquí para servir.

 

 

Facebook
Twitter