Iván Allende: «Tener gobiernos del mismo signo en Asturias y en Madrid es fundamental para municipios pequeños como Piloña»

El candidato socialista señala que "el mayor reto es luchar contra el despoblamiento" y propone afrontarlo con medidas como "generar actividad económica, mejorar las comunicaciones viarias y la implantación de nuevas tecnologías"

Iván Allende fue en su día el alcalde más joven de Asturias y uno de los más jóvenes de España. Volver a obtener el 26 de mayo la mayoría absoluta que ya consiguió en 2015 podría hacer que se prodigase en dar consejos, pero el único que aporta es no olvidarse de que un alcalde es, desde la mañana a la noche, una persona corriente. Ese arraigo es el que le permite a Iván Allende resolver problemas y tejer aliados para abordar proyectos -ha sido clave para ello, dice, el Gobierno de Asturias-, pese a que a Piloña, como otras localidades de la comunidad y como otros territorios de Europa, le lastra la despoblación. Sitúa esa lucha contra una Piloña vacía como una de las prioridades de su mandato.

-¿Cuáles son las claves de haber conseguido un resultado tan abultado en Piloña, 11 de 13 concejales?

-Creo que lo fundamental está en estar permanentemente viviendo el día. Eso es muy importante en municipios pequeños o medianos, como Piloña. El despacho del alcalde siempre está abierto, -porque siempre debe estar abierto-, para que los vecinos y vecinas te vean como lo que eres realmente: un aliado para resolver problemas y desarrollar proyectos. Cuando se hacen los deberes, se reconoce. Hemos de agradecer en este sentido la colaboración del Gobierno del Principado, que ha impulsado muchos de nuestros proyectos locales.

-En ese sentido, ¿cómo se pueden beneficiar los piloñeses y las piloñesas de que existan gobiernos del mismo signo, de signo socialista, en España, en Asturias y en el municipio que usted gobierna?

En efecto, tener los relojes sincronizados marcando la misma hora es una gran ventaja para el municipio. Por ejemplo, la Nacional 634 está en un estado pésimo o, al menos, bastante mejorable, desde Lieres a Arriondas. Es la columna vertebral para quienes se desplazan al centro, por un lado, y para los que se desplazan hacia Arriondas, por otro. De cara al verano, además, el Oriente es muy turístico y los flujos se incrementan en esa vía. Acometer su mejora sería un buen ejemplo de que esa alineación entre gobiernos del mismo signo funciona.

-¿Cuáles son sus prioridades para encarar el mandato?

Estamos en una época en la que se reconoce por fin que el mayor reto es luchar contra el despoblamiento. Piloña pasó de tener 18.000 habitantes a principios del siglo XX a contar hoy con 7.000. Tiene además una extensión muy elevada y casi cien pueblos. Si queremos que estos territorios tengan vida hemos de generar actividad económica; tomar la decisión de iniciar una vida en el medio rural es más fácil si tenemos empleo. En este sentido, hay que citar medidas como la puesta en marcha en marzo pasado de la primera escuela de cero a tres años para conciliar la vida familiar y laboral. También en este mandato hemos habilitado junto al Gobierno de Asturias el servicio de comida a domicilio para la gente mayor; hemos puesto en marcha el punto limpio de Cogersa, al que se han destinado en total 500.000 euros; o la implantación de los nuevos juzgados, que han supuesto una inversión igualmente de 500.000 euros. Las comunicaciones, sin duda, son otro activo para vertebrar el territorio y, por último, y no por ello menos importante, es fundamental la implantación de las nuevas tecnologías. Tener buen acceso a Internet es, sin duda, una garantía de futuro. Para estos próximos años nos proponemos posibilitar que todo el concejo tenga acceso a conexiones de 30 megas. Desde la política no sólo estamos para resolver problemas: hemos de tener iniciativa.

-El municipio cuenta ya con un Centro Asesor de la Mujer con servicios jurídicos y de atención psicóloga. Es el primer centro con estos servicios en las alas de Asturias. ¿Por qué resulta esencial aplicar también en el medio rural medidas de sensibilización, de asesoramiento y todas las actuaciones necesarias para alcanzar la igualdad real?

Contamos con él desde mayo. Es muy importante garantizar esta atención en estas áreas. Hay una percepción de que el mundo urbano es la avanzadilla de las reivindicaciones feministas, pero es fundamental aplicarlas en todo el territorio. Y no sólo me refiero a las medidas de intervención: sobre todo es importante hacer una labor de sensibilización y de prevención.

-Cite las cualidades que han de acompañar en todo momento a un buen alcalde o alcaldesa.

Citaré una. Ser alcalde, ser concejal, es ser una persona normal, idéntica a la gente: que tus vecinos y vecinas te sientan como uno más, porque eres alguien normal y corriente. Al fin y al cabo, el cargo dura cuatro años. Han de ver que eres un aliado.

Facebook
Twitter