EXPOSICIÓN «EL SOCIALISMO ASTURIANO EN EL EXILIO 1937-1975” – AVILES

Lugar y fecha del evento

Localidad: Avilés
Dirección: Museo de la Historia Urbana de Avilés, Calle Ferrería,35
Día: 30 abril, 2021

Después de estar expuesta en el CIDAN de Pola de Laviana, desde el 29 de marzo, hasta el 23 de abril de 2021, la exposición va a ser presentada y expuesta en Avilés

La exposición puede verse en nuestra web pinchando en este enlace.

NOTA INFORMATIVA – MUSEO DE LA HISTORIA URBANA DE AVILES

Este próximo viernes, 30 de abril, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Museo de la Historia Urbana de Avilés la apertura y presentación de la exposición «El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975». Se trata de una muestra organizada por la Fundación José Barreiro que recoge la trayectoria de casi cuarenta años de exilio de militantes socialistas y de otras fuerzas políticas.

            En el acto estarán presentes Aquilino Díaz Díaz, Secretario de la Fundación José Barreiro, María Martín González, Secretaria de Área de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades de la Federación Socialista Asturiana, Luis Ramón Fernández Huerga, Secretario General PSOE de Avilés,  y Yolanda Alonso Fernández y Mariví Monteserín Rodríguez, Concejala Responsable del Área de Cultura y Promoción de Ciudad y Alcaldesa de Avilés, respectivamente. Asimismo lo hará M. Concepción Paredes Naves, directora del Archivo Histórico de Asturias, entidad que colabora con el MHUA y la Fundación José Barreiro en esta muestra y que la acogerá a lo largo del próximo mes de septiembre en su sede de la antigua prisión ovetense.

            Es una exposición que describe todo un largo camino que comienza en la noche del 20 al 21 de octubre de 1937 con la caída de las últimas posiciones del ejército republicano y la salida por vía marítima de entre 12.000 y 13.000 asturianos y asturianas. Muchos se reintegraron, hasta la finalización de la Guerra Civil, en el bando republicano, fundamentalmente en Cataluña.

            Tras el final de la lucha la mayor parte de este exilio permaneció en el sur y centro de Francia, hasta la muerte de Franco en 1975.

            De todas estas vivencias y de la organización de la lucha política y de la actividad solidaria a través de organizaciones como el Agrupación Socialista Asturiana o la Comisión Socialista Asturiana se muestra en la exposición a lo largo de 35 paneles.

            Además de los paneles, se muestran documentos de expedientes de depuración de trabajadores públicos del Ayuntamiento de Avilés o de la Administración General del Estado, contando con la colaboración del Archivo Municipal de Avilés y fondos procedentes de donaciones al propio museo así como una variada representación de postales, dibujos, caricaturas y fotografías del artista avilesino Cástor González Álvarez durante su estancia como prisionero en el Campo de Concentración de San Marcos (León) cedidas para esta exposición por sus herederos.

            Y también unos documentales con intervenciones de protagonistas de aquel exilio como Avelino Pérez, Manuel Simón o la avilesina Nelly Fernández Arias, así como otro recopilatorio de la obra del denominado «arte carcelario» del referido Cástor.

            Podrá verse hasta el próximo 6 de junio, en los horarios habituales del museo:

            – Martes a viernes laborables: 10:30 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas

            – Sábados laborables: 11:00 a 13:30 y 16:00 a 20:00 horas.

            – Domingos y festivos: 11:00 a 13:30 horas.

Acceso gratuito, con uso obligatorio de mascarilla y demás medidas señaladas por el personal del museo.

Documental de nuestra patrona Nelly Fernández Arias

FOTOS DE LA INAGURACION

Deja una respuesta

Lugar y fecha del evento

Localidad: Avilés
Dirección: Museo de la Historia Urbana de Avilés, Calle Ferrería,35
Día: 30 abril, 2021