El Principado aprueba un presupuesto expansivo de 5.237 millones para 2021

El proyecto busca reforzar el estado de bienestar, afrontar las consecuencias económicas de la pandemia y activar todos los recursos disponibles a partir del 1 de enero

El Gobierno de Asturias ha aprobado esta mañana el proyecto de Presupuestos para 2021, que asciende a 5.237 millones de euros, una cifra récord, y que tiene como objetivo reforzar los pilares del estado de bienestar, hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y favorecer la reactivación económica de Asturias en un momento excepcional como el actual. Así lo ha destacado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que esta mañana entregó el documento en la Junta General.

Es un presupuesto expansivo que crece un 10% en relación a las cuentas actualmente en vigor. Las partidas destinadas a inversión social ascienden a 3.414 millones de euros, mientras que la inversión productiva crece hasta los 483 millones. «Queremos aglutinar todos los recursos disponibles para ponerlos al servicio de la ciudadanía desde el proximo 1 de enero», indicó Cárcaba.

Estos son algunos de los elementos más destacados del presupuesto:

-Fondo Covid de 100 millones de euros destinados a los sectores directa e indirectamente afectados por las restricciones aplicadas para hacer frente a la pandemia.  Las ayudas con cargo al mismo estarán exentas de tributar el IRPF.

-Deducciones fiscales contra la despoblación, para retener y atraer talento y para ayudar a las empresas.

-Refuerzo del estado de bienestar: 1.968 millones para Salud (+7%), 915 millones para educación (+5,7%) y 520 millones para Derechos Sociales.

-Más presupuesto para infraestructuras: 24,5% más para obras en carreteras y 55% más para puertos.

-Apuesta por la ciencia: 12 millones para incentivar la I+D en el sector empresarial y 7 millones para ayudas predoctorales y postdoctorales y programas de atracción y retención de talento.

-Cultura y turismo: 600.000 euros para el Prerrománico, 400.000 euros para el proyecto ‘Oviedo, origen del Camino’ y 5 millones para el proyecto de reconstrucción de la estación invernal de Pajares.

«Las cuentas nacen de un amplio diálogo político», destacó Cárcaba, que agradeció a los partidos involucrados en la negociación -IU, Podemos, Ciudadanos y Foro- su voluntad de diálogo y acuerdo.

Facebook
Twitter