El Gobierno aprueba las primeras convocatorias de ayudas a los sectores afectados por la pandemia

Las resoluciones se publicarán en los próximos días en el BOPA y se movilizarán 73,7 millones de los 100 previstos para este año

El Gobierno de Asturias ha aprobado esta mañana, en su reunión semanal de los viernes, las primeras convocatorias de ayudas del fondo de rescate destinado a respaldar a los sectores económicos más castigados por la pandemia. Las resoluciones se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) para abrir el procedimiento de solicitud de las subvenciones, que ascenderán, en este primer trámite, a 73,7 millones de euros del total de 100 millones previstos para todo el año.

La aprobación por parte del Consejo de Gobierno, en la reunión del gabinete presidida por Adrián Barbón, de este primer paquete de ayudas, responde a la voluntad del Ejecutivo de agilizar todo lo posible el abono de estas subvenciones, después del acuerdo alcanzado con los grupos políticos que apoyaron los presupuestos de 2021 sobre la articulación y el reparto de las mismas. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, destacó hoy que el pago se realizará «cuanto antes», si bien hizo referencia a la importancia de cumplir adecuadamente los trámites administrativos, siempre en el marco del compromiso de hacer todos los esfuerzos por que esos recursos lleguen a sus destinatarios con la mayor premura posible.

Son 23.500 los potenciales beneficiarios de unas ayudas que oscilarán, dependiendo de los casos, entre los 1.500 y los 9.000 euros, con unas cantidades adicionales para los profesionales que regenten varios locales. El reparto de las ayudas es el siguiente: 45 millones para turismo y hostelería; 21,7 millones para comercio (incluyendo taxis y peluquerías), 3,5 millones para cultura; y 3,5 millones para deportes.

Facebook
Twitter