“El desarrollo de El Ribazo va a cambiar la vida de Navia”

Ignacio García Palacios repite como alcalde de la villa noroccidental con el impulso de nuevas obras, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la promoción cultural, educativa y deportiva como prioridades

 

Ignacio García Palacios repite como alcalde de Navia y llevará otros cuatro años las riendas del municipio noroccidental. Palacios presenta una batería de medidas que ya ha puesto en marcha en este arranque del mandato y sitúa el desarrollo de nuevas obras e inversiones, el avance de las nuevas tecnologías y el impulso de la programación cultural, educativa y deportiva como prioridades. Considera además que la vida de Navia a cambiar gracias al impulso de nuevos proyectos constructivos en El Ribazo, la zona de mayor crecimiento de la villa.

-¿Cuáles son las primeras medidas que ha tomado en el inicio del mandato?

-Lo primero ha sido la organización del equipo de gobierno. A partir de ahí ya hemos comenzado a desarrollar algunas obras, como la construcción de una pista de skate en El Pardo, de la que se beneficiará toda la comarca. En el mismo entorno ya se ha adjudicado la reparación de los vestuarios, donde se instalará una cubierta nueva, por un montante de 30.000 euros. También está la restauración del parque de los Hermanos Martínez, por ejemplo, y las obras de acondicionamiento de la oficina de turismo. Luego, en Puerto de Vega, se está trabajando en la calle Caborno, primero en las aceras y después en el asfaltado de la vía. Todas son obras muy importantes para el municipio, a las que añadir un gasto de 400.000 euros, ahora en licitación, para caminos en las zonas rurales, y otro de 300.000 euros para iluminación en esos mismos espacios rurales. En materia de programación cultural, educativa y deportiva ya hemos puesto en marcha distintas actividades y estamos planificando las que se desarrollarán en el Casino, en el Fantasio o en el Liceo en los próximos meses.

-¿Qué grandes objetivos se plantea para estos próximos cuatro años?

-Uno de los grandes objetivos, que era el saneamiento, ya está prácticamente culminado, solo a falta de pequeños ajustes. Ese ha sido un avance muy importante. A partir de ahí, estamos trabajando en la extensión de las nuevas tecnologías con la ubicación de varios puntos wifi tanto en Navia como en Puerto de Vega. Otro de los grandes retos es poder movilizar el remanente de tesorería del que disponemos para poder desarrollar obras e inversiones. Hay una gran obra, ahora en fase de proyecto, que será muy importante para el concejo: la adecuación de la casa de la aduana de Puerto de Vega como centro de juventud del municipio. También es importante el impulso en Navia de la zona de El Ribazo, que ya es una realidad y donde hay nuevas iniciativas constructivas. Su desarrollo va a cambiar la vida de Navia.

-¿Qué beneficio supondrá para Navia la coincidencia de gobiernos socialistas en el municipio, en el Principado y en España?

-Si hay sintonía y coincidencia de objetivos el diálogo es siempre más sencillo. Esa coincidencia de gobiernos socialistas facilita el diálogo, que es lo más importante entre administraciones. Es algo fundamental.

-¿Qué cualidades cree que debe reunir un buen alcalde?

-Lo más importante es escuchar mucho, atender a lo que la gente dice, en la calle y también dentro del equipo de gobierno, escuchando a aquellos que trabajan con uno. Como se suele decir, “alcalde es el que más tiempo tarda en cruzar la plaza del pueblo”. Es importante escuchar, pero también lo es tener un criterio, y mantenerlo.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+