Adrián Barbón: «Si soy presidente existirá la figura del comisionado frente al reto demográfico de Asturias»

El secretario general, en la jornada con Isaura Leal para debatir sobre despoblamiento, propone medidas "para abordar el gran reto que va a tener Asturias por delante en los próximos años"

La jornada sobre el despoblamiento, un asunto que, según Adrián Barbón, «ha entrado de lleno por primera vez en la precampaña asturiana porque se aborda ya en la sociedad y en las relaciones institucionales», ha propiciado la organización por parte de la FSA-PSOE de un encuentro en el parador nacional de Corias (Cangas del Narcea) al que ha sido invitada la excomisionada nacional frente al reto demográfico, Isaura Leal.

En declaraciones a los medios, Adrián Barbón ha destacado la necesidad de «abordar el gran reto que va a tener Asturias por delante en los próximos años, que va a ser uno de los ejes programáticos fundamentales de las elecciones del 26M». En este sentido, para visibilizarlo en el Gobierno de Asturias, ha anunciado que «si soy presidente del Principado va a existir la figura del comisionado o comisionada frente al reto demográfico de Asturias, igual que existe a nivel nacional para coordinar toda la política de este reto, para ver las iniciativas que tenemos que abordar y también para que sea la figura que se coordine de forma permanente con la estrategia nacional».

El secretario general de la FSA-PSOE y candidato a la presidencia ha llamado a imitar las prácticas desarrolladas en Francia, «que lleva acometiendo políticas, desde hace 40 años, con criterios demográficos, de fijación de población mientras que nosotros empezamos ahora con el gobierno socialista por lo que nos va a exigir mucho trabajo y chequear nuestro propio plan demográfico del Suroccidente adaptándonos al plan estratégico nacional».

Teletrabajo y una fiscalidad diferenciada

Entre las medidas a adoptar, Adrián Barbón pidió reflexionar sobre la necesidad de seguir manteniendo la red de equipamientos públicos y avanzar en otros, como la red de 0 a 3 años, «que tiene que llegar a toda Asturias donde haya necesidad pero también el mantenimiento de la sanidad y la educación». Además, reclamó apostar por el teletrabajo y el turismo rural, «incluso tenemos que chequear de forma crítica la perspectiva fiscal y vamos a examinar la posibilidad de una fiscalidad diferenciada dependiendo del tamaño del municipio. Un trabajo que va a llevar mucho tiempo, «no tenemos una varita mágica, pero debe hacerse».

Además, lamentó que «somos muy pocos los que estamos reflexionando sobre cómo le damos la vuelta al drama del despoblamiento» hasta la llegada, ha recordado, «del gobierno de Pedro Sánchez que, en 10 meses, ha elaborado una primera estrategia nacional frente al reto demográfico».

Isaura Leal, por su parte, ha alertado de los cambios demográficos en España en los últimos años, «que en Asturias adquieren aún mayor relevancia, con muchos jóvenes que salen en busca de empleo y mucho el peso de la población envejecida». «Hay que convertir el territorio en oportunidad y Asturias tiene muchos recursos para convertirlos de forma constructiva».

La excomisionada ha destacado «la prioridad de las telecomunicaciones y el despliegue de banda ancha en el medio rural, que en este entorno se convierte en un derecho de ciudadanía imprescindible para prestar servicios básicos para combatir la soledad de los mayores y para favorecer la actividad económica».

Junto a Adrián Barbón y  la secretaria de organización, Gimena Llamedo, en la reunión han estado presentes el número 3 de la candidatura autonómica, Juan Cofiño; Marcelino Marcos Líndez, número 1 por el occidente; Pachi Blanco, candidato a senador por Asturias, y los alcaldes de Cangas, Degaña, Ibias y Allande. El alcalde de Tineo, que no ha podido asistir al encuentro, ha sido remplazado por el concejal Marcos Darrocha y, en el caso de Degaña, también ha asistido el candidato municipal Óscar Ancares.

ESTATREGIAS CONTRA EL DESPOBLAMIENTO. Cangas del Narcea

Hoy dedicamos el día a abordar uno de los principales problemas de España y Asturias: el reto demográfico.Si algo tiene claro nuestro candidato a la Presidencia del Principado, Adrián Barbón, es que necesitamos adoptar medidas y que necesitamos hacerlo ya. Para ello, hemos dedicado la mañana a reflexionar en Corias, en pleno Suroccidente asturiano, con quien fue, hasta hace unas semanas, comisionada del Gobierno de España para el Reto Demográfico, Isaura Leal, y junto a los alcaldes de la zona.En esta jornada por el Suroccidente hemos conocido a un joven emprendedor, Alan, al frente de la panaderí Manín, un proyecto en el que aúna la tradición familiar y el apego a su tierra, Cangas del Narcea.Por tantas personas como Alan, que apuestan por nuestro medio rural, y porque creemos en él y lo defendemos, una de las primeras medidas de Adrián Barbón como presidente del Principado de Asturias será crear el comisionado para el Reto Demográfico de Asturias.#LaAsturiasQueQuieres/❤

Geplaatst door Federación Socialista Asturiana FSA-PSOE op Woensdag 10 april 2019

Facebook
Twitter