Adrián Barbón: «Quiero una Asturias que vuelva a creer en sí misma»

El candidato a la Presidencia del Principado se conjura contra "una desesperanza irreal que nos hace perder confianza. Somos una tierra de luchadores", recuerda en un encuentro en Gijón en el que ha analizado “La Asturias del Mañana” a unas horas de ser elegido

El candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Adrián Barbón, ha abogado esta tarde porque “Asturias vuelva a creer en sí misma”, un propósito que pasa por desterrar “esa especie de desesperanza irreal que cala y produce la sensación de que hemos perdido la capacidad de confiar en nosotros mismos”. A unas horas de que en la Junta General se reanude el debate que concluirá con la votación en la que Barbón será elegido presidente del Gobierno de Asturias, el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha mantenido esta tarde un encuentro con visitantes de la Semana Negra en el que ha reflexionado sobre “La Asturias del Mañana”.

“Somos una tierra de luchadores”, ha recordado para conjurar ese sentimiento de resignación: “Fíjense: después de luchar contra todas las crisis económicas e industriales que hemos tenido, hoy, el peso de la industria en el PIB de la región es del 20%. Eso demuestra nuestras firmes convicciones y que el esfuerzo da frutos”, ha reflexionado Adrián Barbón, que ha confiado en la capacidad de la comunidad autónoma para hacer que regresen los y las jóvenes que han emigrado en los últimos años: “La

Asturias en la que creo no es la que exporta jóvenes, sino la que los atrae de nuevo. Muchos de ellos, científicos que vuelven y crean aquí su ‘start up’. En su currículum hay 3 ó 4 años fuera. Pero regresan”, ha descrito.

A preguntas de la periodista Mily Cimadevilla, que ha conducido el encuentro, el candidato a presidir Asturias ha vuelto a mostrar su disposición a evitar que los próximos cuatro años sea un periodo de bloqueo por el “tacticismo” de determinadas fuerzas políticas: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta Legislatura no sea una mala copia de la anterior. Pero los partidos deben elegir si quieren ser influyentes o irrelevantes. Estoy convencido de que los votantes de Podemos quieren que su voto sirva”, ha manifestado en la carpa gijonesa.

En ese sentido, ha mostrado su disposición a alentar “acuerdos, grandes pactos”: “Yo los llamo ‘pactos de estado’, que no requieren políticas pactistas. Son acuerdos sobre sobre la demografía, la industria o las infraestructuras”, ha enumerado Adrián Barbón después de prometer “desvivirse” al objeto de “trabajar en estos cuatro años para que Asturias tenga un papel determinante en el debate público español. “Una o dos veces a la semana, como mínimo, estaremos pisando el territorio de Asturias. Y también voy a ser un presidente que va a estar mucho en Madrid, negociando allí lo que es importante para la comunidad”, ha proseguido.

“Buscaré un amplio acuerdo para establecer un arancel medioambiental que evite la desventaja que padecen las empresas europeas, sometidas a exigencias que no tienen sus competidores, que fabrican fuera”, ha explicado el secretario general de la FSA-PSOE. “Ahora bien: digo a quienes niegan el cambio climático que miren la indefinición de las estaciones, los cambios que estamos sufriendo. Hay que hacer una transición ecológica pautada, justa, acompasada, sí, pero sin negacionismos. Nos tenemos que acostumbrar a hacer compatible industria y medio ambiente. Si no, estaremos fallando”, ha advertido.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Asturias ha dejado claro además las razones por las que no se ha sentado con Vox para conversar sobre asuntos que han sido objeto de negociación parlametaria: “No me puedo sentar a hablar con Vox porque no puedo legitimar a unos señores que dicen que no saben por qué los homosexuales celebran el día de San Valentín ‘porque lo suyo es sólo vicio’. Es una cuestión de defensa de la democracia”.

Tras comprometer “cercanía, proximidad, municipalismo” para el gobierno que presida, -“seremos así no por estrategia, si no porque yo no sé proceder de otra manera”, ha indicado-, Adrian Barbón ha demandado a las tres derechas que analicen “por qué reniegan de nuestra propia naturaleza, de nuestra propia cultura. ¿Alguien cree que no hay que invertir dinero en el prerrománico porque no hay que evitar su deterioro? Es lo mismo con nuestra llingua”, ha comparado. “Hemos de buscar un consenso en el que la sociedad asturiana en su conjunto se sienta cómoda. Esa es la oficialidad amable: proteger el asturiano, sin imposiciones”, ha apostillado.

 

Facebook
Twitter