Adrián Barbón: «Defendemos que Asturias es lo primero, no nos vamos a avergonzar de reivindicarla como el eje de toda nuestra actividad política»

El candidato a la presidencia del Principado se felicitó, en su réplica a los portavoces de los grupos de la Junta, de que "ninguno ha rechazado la mano tendida que les ofrecí y ese diálogo es bueno para que esta no sea una mala copia respecto a la legislatura anterior"

«Defendemos que Asturias es lo primero, no nos vamos a avergonzar de reivindicar Asturias como el eje de toda nuestra actividad política. Somos un proyecto que transmite solidez, que reivindica el futuro y vocación de izquierdas», ha asegurado esta mañana Adrián Barbón en el pleno de elección del presidente en la Junta en el que el candidato socialista a la presidencia del Principado ha obtenido 22 votos a favor y 23 abstenciones, por lo que no ha sido elegido presidente y tendrá que esperar hasta la votación que tendrá lugar el próximo lunes, en la que finalmente saldrá elegido presidente del Principado.

Junto con la prioridad por Asturias, el candidato ha reiterado su propuesta de mano tendida y diálogo con todos los grupos, excepto con Vox. «Me quedo en este debate en que ninguno de los portavoces parlamentarios ha rechazado la mano tendida que les ofrecí y eso es bueno porque no es habitual», se ha felicitado. «Desde la FSA-PSOE recogemos el guante del diálogo».

«Cuando me toca participar en un debate siempre me gusta citar a Ortega y Gasset cuando decía que hay tres cosas que no podemos venir hacer a las Cortes: el payaso, el tenor y el jabalí», ha iniciado Adrián Barbón su intervención en la confesó que «me hubiera gustado escuchar intervenciones con más contenido y no los argumentarios que utilizaron en el debate de la TPA».

Respecto a Vox, dejó claro que «no puedo hablar con personas que dicen: si mi hijo me dijera que es gay trataría de ayudarle porque hay terapias para reconducir su psicología», puso como ejemplo entre otras citas de dirigentes de la extrema derecha que criticó con dureza.

«Al documento de Podemos en la parte de la financiación solo le falta decir que el Principado debe recurrir a jugar participaciones en el sorteo del Niño a ver si tenemos suerte y sumamos financiación a esos proyectos», dijo en relación a la formación morada, a la que, no obstante, «reitero la mano tendida a seguir hablando, a dialogar y a que esta no sea una mala copia respecto a la legislatura anterior».

«La pregunta que se tienen que hacer con su resultado electoral es si de mayores quieren ser influyentes o quieren ser irrelevantes», dijo en otro momento de su discurso, «si sus cuatro votos tengan resultado en la vida de los ciudadanos o ser un partido del no por el no».

«A Foro», precisó el candidato, «le agradezco su disposición al diálogo, pero dicen que dejaron un Principado en 2011 mejor que el actual cuando en aquel momento la administración asturiana estaba paralizada y en riesgo de intervención».

«No deben engañarnos con eso de la centralidad», reprochó a Ciudadanos cuyo grupo «está sentado en los escaños que ocupaba Podemos aunque en realidad querían estar en el lugar que ocupan los diputados/as del PP», señaló gráficamente.

Tras reivindicar «los posicionamientos del Gobierno de Asturias en financiación autonómica», enfatizó que «defenderé los intereses de Asturias frente a quien sea, frente al seguidismo que hace Ciudadanos de los argumentarios de Madrid».

Respecto a las críticas de la portavoz de Ciudadanos sobre la transición energética, Adrián Barbón recordó cuando, en su etapa de presidente de ACOM, «la portavoz de Ciudadanos en el Congreso nos dijo que no podía seguir con determinadas actividades que no tienen ningún sentido y ahora vienen a dar lecciones de transición energética». Para finalizar sus críticas a la derechización de este partido llamó la atención de que «en Ciudadanos, si caminan como Casado, nadan como Gabino en Oviedo y graznan como Abascal es un pato muy de derechas y, al ritmo que llevan, es un pato al paso de la oca».

Una consejería de Cultura
De los reproches a Ciudadanos, el candidato a la presidencia del Principado pasó a los elogios a IU, a la que «le agradezco su paso valiente y la declaración que hemos acordado que debe ser el principio de todo lo demás. Me pregunto porqué somos capaces de acordar con IU y con Podemos no hay manera». Y, respecto a la petición de Ángela Vallina de separar la consejería de Cultura y Educación, se mostró partidario de que «tiene que haber una consejería específica de Cultura».

«La intervención de la señora Mallada tiene más de discurso de investidura que de réplica al candidato, y yo le reconozco que lidera la oposición pero no sé si todos en su partido le quieren reconocer ese estatus». Así comenzó Adrián Barbón en su réplica a la portavoz del PP.

«Es la primera vez que escucho a alguien del PP reconocer públicamente que han gobernado Asturias porque era una especie de borrón de la historia que tapaban. Analicen porqué tras gobernar cuatro años nunca más han tenido la confianza de la ciudadanía», dijo en un momento de su intervención en la Cámara regional en la que también reivindicó «la gestión del actual gobierno y del actual presidente porque es un gobierno honesto, honrado y ha dado una batalla que se reconocerá en la historia de mantener de forma numantina el Estado de Bienestar».

Al PP le reprochó igualmente su discurso sobre la presión fiscal en el Principado. «Si la gente no vota al PP igual es porque no compra los discursos facilones de bajar la presión fiscal a costa de lo que sea, porque saben que bajar los ingresos públicos pone en riesgo el Estado de Bienestar».

«Me alegra que en la conexión de la variante de Pajares asuman que vamos a dejarnos ya del debate de los cambios y que lo que hay que hacer es terminarla», destacó el candidato, que mostró su sorpresa al escuchar confesar a la portavoz del PP, Teresa Mallada, que estuvo a punto de ser cesada como presidenta de Hunosa por defender la continuidad del empleo. «Le felicito pero no me cuadra que al mismo tiempo que dice esto era la presidenta cuando se enviaron en octubre de 2013 los planes de cierre a la UE», remachó Adrián Barbón.

«Todos los grupos debemos pensar el papel que queremos jugar, si queremos tener o no influencia política, si queremos ser una mala copia de la legislatura anterior o estamos dispuestos a probar cosas nuevas. Que tal si escuchamos lo que dice la ciudadanía en la calle», demandó el candidato al final de su discurso de réplica a los portavoces. «Qué tal si inyectamos ilusión, sí reconocer que existen los problemas pero ilusionar de nuevo a nuestra sociedad y reconocer los avances en Asturias, por ejemplo en ciencia e innovación. Qué tal si cambiamos la torna», interrogó.

Facebook
Twitter