Visita al nuevo HUCA de la Sectorial de Sanidad de la FSA

El pasado 16  de marzo un grupo de sesenta compañeros y compañeras de la Sectorial de Sanidad en coordinación con la Secretaria de Bienestar Social de la FSA participaron en una vista a las obras del Nuevo Hospital Central de Asturias dentro del programa de visitas abierto por GISPASA los ciudadanos.

Los compañeros fueron guiados a lo largo de las instalaciones  por responsables de la obra, el gerente del HUCA y el Secretario Técnico de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, realizando un amplio recorrido para conocer de primera mano los magníficos resultados de la inversión realizada por el Gobierno. Se  visitaron los edificios de consultas, los  departamentos de servicios y de hospitalización, las zonas quirúrgicas y de cuidados intensivos, así como los espacios de trabajo clínico y de cirugía sin hospitalización. Particularmente sorprendente resultó la estancia en la zona docente, que cuenta con 7 aulas y 11 seminarios y albergará la docencia de los cursos clínicos de la Facultad de Medicina. Se pudieron ver también algunas innovaciones de equipamientos e instalaciones de soporte a los sistemas de información y de mobiliario  clínico.

Según la opinión de los compañeros y compañeras participantes la experiencia resultó altamente satisfactoria. Después de más de dos horas de recorrido, los participantes reconocieron el esfuerzo y la apuesta que desde el Gobierno de Asturias se ha hecho por disponer de un hospital moderno y de referencia para dar cabida a una atención sanitaria de alta calidad y a la incorporación de nuevas tecnologías de futuro en Asturias.  Un hospital cuyas instalaciones van a estar a la altura de las más exigentes aspiraciones de los profesionales y que es ya hoy un edificio diseñado con los criterios más modernos de la red hospitalaria nacional.

La diputada Regional Pilar Alonso recordó que esta infraestructura sanitaria, trascendental para la ciudad de Oviedo y para el conjunto de Asturias,  ha salido adelante a pesar de la permanente oposición del Partido Popular e hizo hincapié en el coste ajustado de esta inversión social, que es del mismo nivel de la de otros hospitales del tamaño que se construyen en España. A la vista de los resultados de la inversión se puede concluir que la tan difundida “bronca del sobrecoste” es la última operación de boicot del PP, con la que se trata de influir negativamente a la opinión pública.

Finalmente, la compañera de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Lourdes Calleja invitó a los participantes a difundir el programa de visitas para que los asturianos y asturianas tengan la oportunidad de ver a través de esta magnifica obra cómo se hacen realidad los objetivos de servicio público y de bienestar que nos proponemos los socialistas para los ciudadanos. La oportunidad de conocer esta inversión sanitaria es la mejor medicina para conocer la realidad, frente a la zafia retórica de la derecha.