"Vamos a seguir trabajando para hacer un Presupuesto que entre en la Cámara y tenga posibilidades de seguir adelante"

Javier Fernández asegura que el trámite parlamentario del Presupuesto "se hará lo más rápidamente posible porque el tiempo apremia"



La negociación presupuestaria con IU ha servido para constatar, según el secretario general de la FSA-PSOE, que "hay una diferencia cuantitativa muy importante en la recaudación que suponen las modificaciones tributarias que planteaba" la coalición. No obstante, pese a las dificultades en el diálogo sobre el Presupuesto de 2014, Javier Fernández ha asegurado que "vamos a seguir trabajando para hacer un Presupuesto que entre en la Cámara y que tenga posibilidades de seguir adelante. Eso es lo que nos preocupa y nos interesa".

Tras aclarar que la FSA-PSOE no se ha planteado en ningún momento "discutir" los datos que han ofrecido los técnicos de la Consejería de Hacienda sobre la recaudación que resultaría de aplicar las propuestas fiscales planteadas por IU, Fernández admite que "hay una diferencia más que sensible y eso supone un problema que no se resolvió porque las diferencias sobre la capacidad recaudatoria de esas figuras tributarias son muy cuantiosas".

Pese a la dificultad de asumir esos cambios tributarios, el líder de los socialistas asturianos puntualiza que "vamos a valorar" las propuestas de IU, pero haciendo dos valoraciones por parte del Gobierno del Principado. Así, no sólo tendrá en cuenta la presión fiscal actual en Asturias, en patrimonio, sucesiones y otros impuestos, sino también "por el diferencial con otras comunidades autónomas que puede dar lugar, y da lugar de hecho, a deslocalizaciones".

Además de esta valoración, el secretario general puntualiza que asumir las posiciones fiscales de IU podría "disuadir a un tercer actor para que saquemos adelante el Presupuesto y no podemos conseguir que se apruebe exclusivamente con IU porque no somos dos actores, sino al menos tres", en referencia a UPyD, aunque sin citarlo, un partido del que "sabemos cuáles son sus posiciones fiscales y ahí nos tenemos que mover a tientas para sacar adelante el Presupuesto".

Pese a las diferencias con IU en la negociación presupuestaria, Fernández aclara que se tendrán en cuenta "las consideraciones" que ha hecho la coalición en la confección del Presupuesto. Un trámite parlamentario que se llevará a cabo "lo más rápidamente posible porque el tiempo apremia".

Respecto a la posible negociación del Presupuesto de 2014 con los partidos de la derecha asturiana, Javier Fernández reitera que el diálogo con Foro Asturias "sería un esfuerzo inútil porque ese partido está a otra cosa". Sobre la posibilidad de diálogo con el PP, el líder de la FSA-PSOE recuerda las dificultades "porque el PP tiene unos planteamientos fiscales que se alejan muchísimo de nuestras posiciones y en caso de cualquier apoyo al Presupuesto, aunque tendrán que decirlo ellos, pasaría por una rebaja fiscal que no podemos asumir en Asturias".

A pesar de las dificultades, Fernández insiste en que en el Gobierno que preside "tenemos toda la voluntad y vamos a hacer lo imposible para que salga adelante, por responsabilidad del Gobierno, que es quien más tiene y la asumo, pero también tienen responsabilidad otras fuerzas políticas, que deben ser conscientes de que para Asturias son importantes los Presupuestos y mucho más en un contexto de crisis".