"Vamos a dejarnos la piel para sacar a Asturias adelante"

Javier Fernández aboga por salir de la crisis "planteando un futuro" y rechaza la "jibarización" del Estado de Bienestar que quiere el PP


Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE y candidato autonómico, clausuró la I Conferencia Política que se ha celebrado en Avilés. Y lo hizo con un mensaje claro: “Lo primero que quiero deciros, lo primero que tenemos que hacer es hablar claro a la gente. Hablar claro y decirles que estamos en un momento de dificultad. Hacerlo por respeto. Porque somos la organización política, somos el partido que vertebra a esta comunidad. Gobernamos en Asturias y en 53 ayuntamientos asturianos. Y eso no lo sentimos sobre nosotros como una carga, es una confianza que nos da le gente, que nos dan los hombres y mujeres de Asturias y que sentimos como responsabilidad. Ésa es la responsabilidad que hace que no podamos plantear soluciones mágicas, ni populismo, ni demagogia, ni simplificaciones. ¿Estamos en una situación difícil? Sí, y por eso tomamos decisiones también difíciles, duras, más duras para nosotros que para nadie en política. Hay que decirlo así a la gente, con coraje, con coraje político y con coraje personal. Tener coraje ese eso, es decir la verdad, y tener posiciones claras, netas, diáfanas, hacia la gente, lo que no tiene el PP”.

El candidato autonómico explicó que los responsables del PP “están ahí, en la hamaca esperando que nos desangremos, que nos quememos en esta crisis, que nos dejemos la piel en ella”. “Y aciertan en una cosa, porque vamos a dejarnos la piel para sacar Asturias adelante. Eso sí lo saben, por eso aciertan, lo que no saben es que vamos a dejarnos la piel también luchando, peleando, para una vez más, otra vez más, en mayo, ganar las elecciones autonómicas”, añadió.

"El PP, un partido quebrantado, dividido y cainita que no merece Asturias"
Javier Fernández insistió en que los socialistas quieren ganar, pero ganar mereciéndolo. Y se refirió a la situación de los populares en el Principado: “Asturias no se merece un gobierno del PP, no se merece el gobierno de un partido quebrantado, dividido y cainita. Un partido así, un partido en el que el poder se disputa con esa saña, con esa dureza implacable, un partido así no puede gobernar, no puede dirigir una comunidad”.
Destacó que los socialistas asturianos “tenemos ideas, programa y partido” frente a la situación del PP. “Aquí, en Asturias, ya veis, el conflicto del PP. Pero no tienen ni una sola idea para Asturias. Veamos y hagamos ver a la gente la diferencia: nosotros tenemos ideas, ellos no; nosotros tenemos partido, ellos no, partido y gobierno (...) Y hay otra, nosotros tenemos candidato”, explicó.

Plantear un futuro, no jibarizar el Estado de Bienestar
Aseveró asimismo que se va a salir de la crisis, pero que el objetivo “es salir de la crisis planteando un futuro”. “Saldremos planteando un futuro (...) Lo que no admitimos es salir de cualquier forma, de cualquier manera y a cualquier precio, como algunos quieren que salgamos de esta (...) Los mismos que hace un par de años nos decían que había que poner un paréntesis en el libre mercado, y que el Estado los protegiera -y los protegió y les dio ayuda- son los que ahora dicen que hay que disminuir el Estado, que hay que jibarizar el Estado de Bienestar, para ellos campar a sus anchas y hacer negocio”, añadió.

Se refirió además a diferencias esenciales con los conservadores. Entre ellas, que para los socialistas “la crisis no puede ser la causa del adelgazamiento, del desmantelamiento del Estado de Bienestar” mientras que para el PP El Estado del Bienestar es causa de la crisis. “El Estado de Bienestar hace más competitivas a las sociedades, porque las hace no sólo seguras, sino más humanas, más habitables. Y a eso no vamos a renunciar, vamos a salir de otra manera de la crisis (...)”, reflexionó.

Javier Fernández incidió en que “no vamos a oponer a la derecha, a lo que nos plantea, a esa realidad áspera, una entelequia, un sueño. Vamos a luchar, y estamos aquí para oponer una realidad que sea mejor para salir de la crisis y para luego hacer una sociedad más justa y más libre, porque eso es algo a lo que no podemos renunciar, nunca”.

El voto fiel de la derecha
Ahora, añadió, "también es verdad que el Partido Popular está como está, pero es fuerte, porque tiene una extraordinaria fidelidad en sus votantes". "Y eso hay que reconocerlo y es así, un voto muy, muy fiel. Y ellos lo que están haciendo ahora es estar ahí, sentados, mirando como nosotros nos desangramos luchando contra la crisis, como hacemos el trabajo para llegar luego ellos al gobierno", explicó.

"El PP está deseando que el país se pegue para que les caiga el poder en la mano"
"Están deseando que el país se la pegue para que les caiga el poder en la mano. Es verdad que todo su lenguaje y su actitud refleja esa voluntad oscura y profunda de ruina total. De cuanto peor mejor.Y la prueba es que con todo lo que está cayendo, que no es lluvia fina ni de la otra, sino en fin, una tormenta, Rajoy no se ha mojado, ni una sola idea constructiva. Ahora ha empezado a esbozar con esto del plan Cameron, y qué curioso que de todos los planes de ajuste que se han planteado en Europa, él opte, le guste más, el más duro y el más antisocial. Y ahora ya uno puede entender por qué el PP no quiere que le bajen el salario a los empleados públicos, lo que quiere (el PP) es despedirlos, esa es la verdad", abundó Fernández.

"Más de derechas que Cameron"
El candidato autonómico pidió fijarse "en la diferencia entre un plan de ajuste que hace un gobierno socialista en España y un plan de ajuste que hace un gobierno conservador en el Reino Unido". "Porque hay una diferencia enorme. Y no es igual lo que hace el Gobierno socialista de España que lo que haría el PP si estuviera en el Gobierno. Porque estos (el PP) no son menos de derechas que Cameron, son más. Y a estas medidas de ajuste añadir otras que tienen que ver con la manera de entender la sociedad, con lo que ha planteado con respecto a derechos civiles consolidados, o que creíamos consolidados, en relación al matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Igualdad, que siguen recurridas en el Constitucional (por el PP)", dijo.

“Si Rajoy mira a su derecha y no ve a nadie, es imposible que esté en el centro”
Sobre el PP y Mariano Rajoy, señaló:"Daros cuenta que si Rajoy mira hacia su derecha, qué ve. Nada. Mira y nadie. Y por tanto si no hay nadie a su derecha, es física y metafísicamente imposible que esta gente esté en el centro. Están muy, muy, a la derecha. Este es un partido muy, muy de derechas, que no dice nada, pero que sabemos que tiene un programa oculto y aquí en Asturias, estos sí que no dicen nada. Yo tengo la sensación de que fue el PP asturiano el que trasladó a Cospedal aquello de que ellos eran el partido de los trabajadores…. Porque es que fijaros,
no son liberales, no son democristianos, no son conservadores, es que ni siquiera son de derechas. Estos hacen caso del consejo aquel de Franco que decía ,oiga, no se meta usted en política …

"¿Alguien sabe que dice el PP de Asturias en Sanidad, Educación, industria, economía ....?"
Pero hay veces que hay que meterse en política. Conviene meterse en política y embarrarse en la política y decir con claridad lo que uno quiere. Y queremos saber con claridad lo que quiere (el PP), qué opina sobre la industria, la economía, el progreso social de Asturias, queremos saber qué opiniones tienen en la Sanidad, si apoyan lo que está haciendo Esperanza Aguirre en Madrid, si quieren hacer negocio -están haciendo negocio con la Sanidad y lo harán con la Educación- qué idea tienen del desarrollo rural, qué plantean respecto a la costa, van a protegerla, o quieren construir lo más cerca del mar posible. No sabemos nada …".

Abstención y desafección
Fernández finalizó con un llamamiento: "Compañeros y compañeras, hay que hablar mucho, hay que tocar a la gente, hay que estar con ellos, se habla mucho de comunicación, pero el mejor instrumento de comunicación sois vosotros. Vosotros sois los que tenéis que hablar con la gente. Si miramos ahora mismo una encuesta de estas que se están haciendo profusamente veréis que el PP ha ganado tres puntos con la que está cayendo, tres puntos. Lo demás en la diferencia es regalo, regalo nuestro, desafección nuestra, desilusión nuestra, y abstención nuestra.
Y por tanto, ahí, a toda esa gente, a la que nos han votado, a los que nos están votando, a los que nos apoyan, hay que hablarles a los trabajadores, a las clases medias, urbanas, profesionales, a los autónomos, a todos…. Convocarlos a todos para este programa, para esta Asturias, para este futuro que sólo nosotros podemos convocar".