"Vamos a apoyar una industria más moderna y tecnológica partiendo de las empresas que ahora tenemos"


El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, abogó hoy por una industria más flexible, más moderna y con mayor componente tecnológico "partiendo de lo que hay, de las empresas que hoy tenemos y que modernizaremos porque sobre ese cimiento conseguiremos mañana una industria con mayor participación de sectores y mayor nivel tecnológico", aseguró. Destacó Fernández la importancia de la industria agroalimentaria asturiana ya que, por ejemplo, de su mano "podrían desembarcar otras más modernas como la bioquímica".

Para lograr esta modernización, propuso favorecer políticas industriales, "no sectoriales sino de carácter horizontal", que afectarían tanto a los servicios energéticos como a las infraestructuras, incluidas las de transporte. En este sentido, calificó de indispensables y prioritarias la Zalia y el acceso a los Puertos ya que, en su opinión, crea condiciones para que las empresas inviertan en Asturias.

También propuso modificar la Ley del 97 sobre el sector eléctrico que, a su juicio, "está completamente obsoleta", de modo que sea posible garantizar a la industria asturiana unas "tarifas eléctricas viables o unos contratos de carácter bilateral a largo plazo", defendió.

Asimismo, destacó la urgencia de abordar la interlocución con la alta dirección de las empresas multinacionales asentadas en Asturias, una acción "imprescindible" y que afeó al Gobierno de Foro que no haya realizado en sus meses de "desgobierno" en vista de la situación de incertidumbre que atraviesan, por ejemplo, las inversiones pendientes que la multinacional Arcelor-Mittal tenía comprometidas en la región y, por ende, muchos empleos.

Sin embargo, lo que sí ha hecho Álvarez-Cascos, dijo, es "ir a los juzgados, eso lo practica pero con muy malos resultados". "La política no se hace así, la política se hace con negociación, comprensión, acuerdos, y tenemos un gobierno incapaz de negociar con nadie, ni con los que tiene tanta sintonía como la que demuestra. Sirva de ejemplo el apoyo de su partido a la reforma laboral", señaló.

El candidato socialista recordó que el Presidente en funciones "llegó a Asturias con un discurso transversal desde el punto de vista ideológico, pero a final, la cabra tira al monte y lo tenemos en el monte de las decisiones antisociales que está tomando el gobierno del PP con la reforma laboral". Y mientras, añadió, Asturias está sin política industrial: "Ahora sólo hay demagogia", advirtió.

Javier Fernández hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con representantes de la Federación de Industria de CCOO Asturias, su secretario general, Maximino García, entre ellos. Ambos líderes manifestaron un "porcentaje elevado de acuerdo" en las políticas industriales expuestas por el Partido Socialista y sobre las preocupaciones que conciernen a ambos. Además de lo ya expuesto, ambas partes reiteraron su apoyo al sector de la minería, con una esperanza de vida fijada por Bruselas en el año 2018; y las comarcas mineras, condenadas a una agonía si no se recuperan los incentivos de los fondos mineros que el Gobierno del PP ha eliminado.