"Urgimos los accesos a El Musel para que permitan dar un empujón al desarrollo económico de Asturias y Gijón"

El PSOE presenta una PNL urgente en el Congreso para pedir la aprobación de los proyectos de accesos y expropiatorio y que la obra tenga fondos en los Presupuestos de 2014


Una decisión política que permita ejecutar las obras de los accesos a El Musel dejando a un lado la polémica sobre la ampliación del puerto de Gijón. Esa fue la principal petición realizada por Antonio Trevín y Santiago Martínez Argüelles al Gobierno de Rajoy, al que reclamaron "liderazgo" para impulsar una infraestructura portuaria que para el PSOE debe ser "la referencia logística de la cornisa Cantábrica". Para forzar el PP a impulsar el puerto gijonés, el grupo socialista en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley urgente en el Congreso. Con la iniciativa parlamentaria se persigue agilizar las infraestructuras de acceso del puerto "para que permita dar un empujón al desarrollo económico de Gijón y de Asturias".

Trevín exigió voluntad política al Gobierno del PP. El diputado nacional del PSOE por Asturias urge "una aprobación que es una decisión política. Se trata de acabar algo que ya está terminado: el proyecto de los accesos y el proyecto expropiatorio e introducir el año que viene en los Presupuesto Generales del Estado las cantidades que nos permitan licitar y adjudicar la obra".

El parlamentario asturiano instó a aprovechar las "potencialidades" que la UE había ofrecido al puerto gijonés como punto de referencia de conexiones europeas de ferrocarril y autopistas de mar. En este contexto, señala que el PSOE pide "dar un paso más". Para conseguirlo, la PNL que se debatirá en la Comisión de Infraestructuras del Congreso pretende dos objetivos. Por un lado, "pedimos la aprobación del proyecto de accesos por carretera entre El Musel y la ZALIA y que se inicie el expediente expropiatorio este año, un expediente que está acabado y sólo falta la autorización administrativa". En segundo lugar, Trevín reclama que "se adjudice y se licite la obra en 2014 y que los Presupuesto Generales del Estado del próximo año incorporen la cantidad que posibilite licitar y adjudicar los accesos".

Los socialistas defienden la mejora en el tráfico portuario por una zona muy habitada como es el barrio gijonés de La Calzada, "que lejos de ser una ventaja es un inconveniente". Asimismo, Trevín cree que el desarrollo económico que puede impulsar El Musel en Asturias y en Gijón "está en función de sus conexiones a través de la ZALIA, con una conexión impecable de carretera con el puerto".

Para conseguir la autorización administrativa al proyecto de accesos y al expediente de expropiación, según Trevín, el Partido Popular, "y especialmente el PP asturiano y su presidenta Mercedes Fernández, tienen la palabra y una buena ocasión para demostrar que el supuesto apoyo de Rajoy a Asturias no se traduce sólo en palabras, sino en hechos". Una decisión posible, insiste Trevín, "porque el presupuesto de El Musel no desequilibra los presupuestos del Gobierno de España".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Gijón reclamó los accesos del puerto gijonés, del que destacó que es "una infraestructura industrial y económica determinante para el futuro de Gijón y de Asturias. El puerto es un gran motor de actividad que tiene una gran incidencia en Gijón en el plano económico y en el urbano, afectando a su seguridad". Martínez Argüelles, que criticó que los accesos a El Musel "era una infraestructura prevista que ha sido abandonada por los gobiernos del PP", recordó que el puerto no puede aspirar a "a captar más tráficos y ser una gran terminal sin tener unos accesos apropiados".