UPyD se compromete a no vincular la aprobación de la reforma electoral con la negociación de los Presupuestos de 2014

Jesús Gutiérrez tilda de "hecho positivo" ese compromiso y también que no renuncie a buscar el consenso para aprobar la ley por una mayoría reforzada


La Federación Socialista Asturiana califica de "hecho positivo" que UPyD se haya comprometido a no vincular la aprobación de la reforma de la Ley Electoral con la negociación del Presupuesto autonómico de 2014. Este asunto, que centró parte del debate en la reunión sobre el seguimiento del acuerdo de legislatura entre la FSA-PSOE y UPyD, fue considerado como "de mucha importancia" por el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, que participó en el encuentro acompañado por la secretaria de Economía, Empleo y Sostenibilidad, María Luisa Carcedo.

Gutiérrez se felicitó públicamente, tras el encuentro mantenido con Pedro Herrero, Francisco Javier Alexandre y Laura Rodríguez, de que UPyD no vincule la Ley Electoral con los Presupuestos regionales "porque son dos cosas distintas". Respecto a la Ley Electoral, también valoró positivamente que UPyD "no renuncie a conseguir una mayoría reforzada en esa tramitación de esta ley, una posición que los socialistas venimos defendiendo porque apostamos por tener una ley electoral que tenga un amplio consenso, con mayoría reforzada dos tercios de la Cámara, porque es una ley que necesita tener una vida al menos tan larga como la que está teniendo la ley actual".

Además, el secretario de Organización avanzó que la FSA-PSOE pretende "intentar buscar consensos para que en el dictamen de la reforma de la Ley Electoral, en su tramitación parlamentaria, sumemos el apoyo de otra fuerza política para conseguir una mayoría reforzada". Una estrategia, detalló Gutiérrez, que comparte UPyD, "que hoy ha dicho que no renuncia a sumar, con alguna modificación que en la tramitación parlamentaria tendría que haber, a otras fuerzas políticas que den una mayoría reforzada para una ley que necesita un horizonte temporal amplio y que no vamos a estar reformando cada cuatro años. Eso es sensato".

Sobre el voto favorable de los socialistas asturianos al dictamen de la reforma de la ley electoral aprobado en la Junta General, Gutiérrez reiteró que no significa más que "orientar sobre cuál es la posición que defendemos los socialistas, que ha sido siempre muy clara: no vamos a apoyar una reforma de la ley electoral que no tenga una mayoría reforzada, lo que hemos dicho siempre tanto en sede parlamentaria como en el discurso institucional del presidente del Principado".

La reunión de seguimiento del acuerdo de legislatura con UPyD fue calificada por el dirigente socialista como "positiva para seguir profundizando en los acuerdos que suscribimos hace meses y para ir matizando las cuestiones en las que no coincidimos". Respecto a los reparos puestos por UPyD sobre la divergencia en las conclusiones en asuntos como el caso Marea o la reforma de la ley del profesorado, Gutiérrez puntualizó que en el compromiso para la puesta en marcha del caso Marea "no se fijaban las conclusiones por lo que hemos cumplido con el acuerdo, como también cumplimos el acuerdo de poner en marcha la ley del profesorado, aunque en ese desenlace no hayamos coincidido".

Tanto la FSA-PSOE como UPyD han llegado al compromiso de seguir manteniendo reuniones en los próximos días. Unos encuentros entre ambos partidos que discurrirán de manera paralela a las conversaciones que también mantendrán para la negociación del Presupuesto de 2014.