Rechazada la unidad anticorrupción de Podemos por desatender principios constitucionales y no encajar en el Estatuto

Marcos Gutiérrez Escandón califica el texto de "chapuza jurídica" y lo señala como "uno de los trabajos más precipitados y cuestionables nunca presentados en la Junta General"

La Ponencia de la Proposición de Ley de Unidad Anticorrupción impulsada por el Grupo Podemos ha tumbado hoy una iniciativa que es "absolutamente inviable, uno de los trabajos más precipitados y cuestionables nunca presentados", tal y como la ha calificado el diputado Marcos Gutiérrez Escandón, miembro de la citada Ponencia en representación del Grupo Socialista. Los diputados han rechazado la Proposición de Ley tras analizar hoy un informe de técnica legislativa en el que se aprecian múltiples deficiencias en el texto, así como artículos en los que no se atiende a principios constitucionales o que no tienen encaje en el Estatuto de Autonomía.


"La Proposición de Ley de Podemos es absolutamente inviable, como ha quedado patente en el informe de técnica legislativa elaborado por los Servicios Jurídicos de la Junta General. Es otra más de las chapuzas jurídicas de Podemos que trataba de tramitar con el envoltorio de una unidad anticorrupción que, tal y como estaba planteada, no tiene potestad sancionadora, como refieren los letrados", ha descrito Marcos Gutiérrez Escandón.


El diputado ha afeado al Grupo Podemos su pretensión de impulsar sus iniciativas "sin atender mínimamente al procedimiento legislativo": "Ya está bien de llenarse la boca de infundios, ya está bien de llenarse la boca de basura. En vez de expandir insultos, Ripa podría ocupar su tiempo en redactar propuestas que sean legalmente viables. ¿Cómo calificaría este diputado una ley que se aprobase de manera ilegal? Su unidad anticorrupción no la bloquean los grupos, la bloquea la legalidad", ha zanjado Marcos Gutiérrez Escandón en alusión al diputado del citado grupo.


El ponente del Grupo socialista ha recordado el voto en contra de la formación en la toma consideración de la Proposición de Ley, dado que contenía propuestas de muy difícil encaje legal: "A la vista del informe de técnica legislativa, nos reafirmamos en nuestra posición. Podemos podrá decir misa, pero el informe es demoledor, sobre todo en el apartado que tiene que ver con la potestad sancionadora: Tratan de imitar el modelo catalán, pero introducen una diferencia importante al dotar a la unidad de potestad sancionadora, una competencia muy problemática e inadecuada. Y es que, hablan de entidad de derecho público dependiente de la Junta General, algo que es de muy difícil consideración. Pero es que, en segundo lugar, ni siquiera los organismos públicos dependientes de la Administración tienen potestad sancionadora. Si no dependen de la Administración, mucho menos", ha explicado el diputado.


"Tal parece que lo que buscaba el Grupo Podemos era una receta contra la corrupción, con cierta dosis de oportunismo, pero, sobre todo, y lo que es peor para un legislador, con poco rigor y sin consistencia que, de prosperar, se habría convertido en una ley con poca sistemática”, ha aventurado. “Nuestro Grupo se remite en este tema a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, que contempla la Oficina de Transparencia, que es nuestro modelo en la lucha contra la corrupción, siempre en combinación con la transparencia en la gestión pública y en la participación ciudadana", ha apostillado Marcos Gutiérrez Escandón.