N´asturianu

"Una España federal puede ser el punto de encuentro para aliviar las tensiones territoriales"

Javier Fernández defiende un acuerdo básico entre PSOE y PP sobre la reforma de la Constitución


La presentación del libro "Socialismo español y federalismo (1873-1976)" sirvió de marco al secretario general de la FSA-PSOE para defender la propuesta socialista de la reforma de la Constitución para que España se convierta en un Estado federal. En este sentido, Javier Fernández asegura que "el proceso de reforma de la Constitución es el único que puede permitir la integración de los nacionalistas catalanes y el resto de España en un proyecto estatal compartido".

En el acto organizado por la Fundación José Barreiro para presentar el libro del que es autor Daniel Guerra Sesma, el líder de los socialistas asturianos ha defendido que la construcción de la España federal "está condenada al fracaso" sin un acuerdo mínimo entre PSOE y PP.

Para Javier Fernández, es necesario que socialistas y populares lleguen a un consenso para hacer frente a la propuesta independentista del presidente catalán Artur Mas con una defensa del Estado que, a su juicio, sólo aseguran estos dos partidos, y también con una disposición común de estas dos formaciones políticas a reformar el modelo territorial.

Pese a reconocer "el temor del PP a la reforma de la Constitución", Fernández está convencido de que "una España federal puede ser el punto de encuentro para aliviar las tensiones territoriales".

En su defensa del consenso en el modelo territorial entre PSOE y PP, el secretario general admite la necesidad de llegar antes a "un entendimiento previo" en el PSOE y "sostener en toda España el mismo planteamiento". En su opinión, las divergencias con los socialistas catalanes tienen su origen en la defensa del nacionalismo territorial por parte del PSC frente al nacionalismo político que históricamente han defendido el resto de los socialistas españoles.

Fernández reclama "virar rápidamente" ante un rumbo soberanista "que nos puede llevar al despeñadero" y argumenta que España y Cataluña necesitan "un proyecto colectivo y una alternativa política".

En su discurso, en el que animó a los socialistas a superar "la desconfianza histórica hacia el federalismo", Fernández elogió el libro "Socialismo y federalismo" porque, dijo, "llega en el momento histórico adecuado". Un libro que el propio autor confesó que es el resultado de sus investigaciones para tratar de descubrir cuál era el vínculo entre las "dos variables" defendidas por los socialistas sobre "la cuestión nacional".

Daniel Guerra Sesma agradeció a la Fundación José Barreiro, a quien definió como "el baluarte histórico del socialismo asturiano", la publicación de su libro en el que defiende la tesis de que el nacionalismo español tiene un origen liberal, el de un liberalismo democrático de la izquierda y progresista.

Guerra Sesma considera que la controversia mantenida entre Ortega y Azaña en 1932 sobre Cataluña "es fundamental para entender el problema catalán". Una cuestión histórica, explicó, "muy difícil de resolver porque ese querer estar a su manera de los catalanes modifica la planta política del Estado y 80 años después de los discursos de Azaña y Ortega estamos como estamos".

En el acto de presentación del libro también intervinieron Manuel Fernández de la Cera, director de la Fundación José Barreiro; Antonio Masip, eurodiputado, y Andrés de Blas, catedrático de Ciencia Política de la UNED. Todos ellos aludieron a la propuesta independentista en Cataluña como asunto que pone más de actualidad el contenido del libro "Socialismo español y federalismo (1873-1976)".