"Un partido como el PSOE, que ofrece soluciones reales, no puede plantearse pactos con soluciones que no son reales"

Javier Fernández defiende en el Comité Federal que "el compromiso de los socialistas, frente a las simplificaciones de cualquier signo, es hacerse cargo de la complejidad"


El secretario general de la FSA-PSOE ha centrado hoy su intervención en el Comité Federal en la economía, Cataluña y "en los desafíos que se están planteando con la simplificación de cualquier signo". En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre futuros pactos electorales del PSOE con Podemos, Javier Fernández ha asegurado que "un partido como el PSOE, que ofrece soluciones reales, no puede plantearse pactos con soluciones que no son reales". El líder de los socialistas asturianos ha insistido en que "el PSOE es un partido de mayorías que debe explicarle a la gente cuáles son las dificultades objetivas y las soluciones que se pueden dar y no a partir de planteamientos milagrosos y simplificadores".

Asismismo, Javier Fernández, que ha dejado claro que "el adversario de referencia del PSOE es la derecha", se ha referido también a los populismos, un fenómeno social y político ante el cual el PSOE "debe dejar claro que hay soluciones nacionales o europeas que no son fáciles, ni gratuitas, ni inmediatas y el compromiso de los socialistas, "frente a las simplificaciones de cualquier signo, es hacerse cargo de la complejidad porque eso es decir a los ciudadanos que no sólo queremos su voto sino que les expresamos su respeto".

Igualmente, en alusión a Podemos, ha señalado que "el miedo a Podemos es un miedo que la derecha quiere gestionar en contra del PSOE".

Por otra parte, Fernández ha explicado que comparte el discurso pronunciado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el Comité Federal porque "ha incidido en tres asuntos que, a mi juicio, son vitales para el futuro del partido y de España y a los que yo también he aludido en mi intervención: la economía, Cataluña y los desafíos que se están planteando con la simplificación de cualquier signo".

La gestión de la economía y la situación en Cataluña
Respecto a la economía, el secretario general de la FSA-PSOE defiende que el PSOE debe ser "una organización de cuadros solventes en la gestión económica y plantear una transición energética e industrial porque, de lo contrario, España será un país de servicios precarios, lo que tiene una incidencia negativa en la economía y en la calidad del empleo".

Por otra parte, en relación a la deriva soberanista en Cataluña, Fernández ha recordado que el PSOE tiene una posición "que no es equidistante, sino un espacio propio distinto al independentismo más insolidario y también ante la ausencia desoladora de cualquier iniciativa y propuesta para restañar el conflicto político y sentimental entre Cataluña y el resto de España". A su juicio, el conflicto catalán no sólo es una cuestión jurídica de encaje en la Constitución sino que "también está la vertiente política y sentimental".

Decisión sobre la reelección
Por último, a preguntas de los periodistas sobre si se presentará a la reelección en las próximas autonómicas, Javier Fernández ha señalado que, "por pura coherencia", expresará su decisión en el ámbito del comité autonómico que se celebrará el próximo sábado al considerar que "hay que oficializar esas decisiones en el ámbito del partido". Asimismo, Javier Fernández ha confesado no tener preocupación por la elección de los cabezas de listas del PSOE a las muncipales en Oviedo, Gijón o Aviles porque "las primarias son así y deben resolverse sin la intervención de ningún aparato local o autonómico".