"Un Gobierno fuerte y comprometido: la mejor forma de afrontar la crisis"

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo recalca que el desempleo es la principal preocupación del Ejecutivo y apuesta por aumentar el apoyo a PYMES y autónomos


El documento firmado por las direcciones de la FSA-PSOE e IU-BA-Verdes destaca que “el pacto de gobierno ha garantizado, en primer lugar, que nuestra Comunidad Autónoma afronte en mejores condiciones una compleja e intensa crisis económica”. “El acuerdo ha sido la mejor garantía de estabilidad política en Asturias”, señala el documento, “y la estabilidad institucional ha permitido que Asturias tuviera un gobierno fuerte para afrontar la crisis”.

Ambas formaciones reiteran que la “prioridad absoluta” en estos momentos es afrontar la crisis. Para ello, apuestan por “la diversificación económica e industrial para impulsar la creación de empleo y reforzar la protección social”, todo ello “para evitar que la crisis castigue más a quien menos tiene”.

La situación de las personas desempleadas es “la principal preocupación”, por ser “la expresión más preocupante de la crisis económica”. Por ello, “constituye también la máxima prioridad del Gobierno asturiano”.

El documento recoge algunas medidas puestas en marcha para afrontar esta situación, empezando por el “presupuesto expansivo en el que se ha realizado un esfuerzo importante para movilizar el mayor volumen posible de recursos públicos y poder impulsar la actividad económica”. También se señala el “Plan de Empleo autonómico” y el “amplio conjunto de medidas recogidas en la concertación social (ACEBA) o las nuevas medidas de apoyo al crédito”.

“Es necesario hacer un mayor esfuerzo”, se señala. “Es necesario acelerar el nivel de desarrollo de estas políticas, incrementando la creación de empleo desde el sector público asturiano, aumentando el apoyo a dos sectores relevantes de nuestra economía: las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos”.

“Las políticas públicas dirigidas a reforzar la protección social frente a la crisis han sido la otra prioridad”, apuntan la FSA-PSOE e IU-BA-Verdes. “El esfuerzo que ha articulado el Gobierno ha permitido que Asturias esté a la cabeza en la protección social en nuestro país”, recuerdan. “El compromiso para desarrollar políticas ambiciosas y comprometidas con los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad ha mitigado las negativas consecuencias de la crisis”, aún reconociendo “los importantes retos que quedan por alcanzar”.

“El nivel de desarrollo del acuerdo de gobierno en estos quince meses nos permite realizar una valoración positiva”, aseguran los miembros de la Comisión de Segumiento. “Seguiemos pensando que no podemos caer en la autocomplacencia ni el exceso de optimismo. Nos encontramos en una etapa repleta de dificultades que requiere un Gobierno fuerte y comprometido”.

En el documento también se reconoce la existencia de “algunas áreas en las que el nivel de cumplimiento se ha ralentizado o es insuficiente”.

“El alcance de este acuerdo no pretende ocultar ni negar las diferencias objetivas entre las fuerzas políticas firmantes, sino que más bien afirma que el acuerdo surge de lo común, sobre lo que compartimos, pero que también pretendemos mantener la identidad política de cada fuerza, como organizaciones políticas independientes y autónomas”, se señala.

“Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes y la Federación Socialista Asturiana-PSOE reforzamos nuestro compromiso con la sociedad asturiana para garantizar la estabilidad necesaria para afrontar con garantías de éxito la gestión de la crisis desde los compromisos políticos y sociales de la izquierda”, concluye el texto.