Trevín insta al Gobierno de Rajoy a "cumplir con su palabra y cumplir con la ley"

En una PNL sobre el carbón debatida esta tarde en la Comisión de Industria, el diputado socialista reclama al Partido Popular el cumplimiento de todos los asuntos incluidos en el acuerdo firmado con los agentes sociales y las empresas

El diputado socialista por Asturias Antonio Trevín ha instado al Gobierno de Rajoy a "cumplir con su palabra y cumplir con la ley". En la proposición no de ley sobre el consumo de carbón nacional que el parlamentario ha defendido esta tarde en la Comisión de Industria del Congreso, ha exigido al Partido Popular que acate el Real Decreto que establece el procedimiento de resolución de restricciones por garantía de suministro; modifique la obligación de compra mensual según estimaciones del operador y ponga en marcha las medidas y mecanismos necesarios para que, a partir del 1 de enero de 2015, se pueda lograr consumir carbón autóctono y contribuir de este modo al mantenimiento de una industria competitiva que proteja la seguridad de suministro.

"No se están poniendo en práctica las medidas que el Gobierno ha acordado y la legislación que el Gobierno está obligado a cumplir", ha aseverado.

La iniciativa -rechazada tanto por el PP como por UPyD- pide el cumplimiento de "todos los asuntos incluidos en el acuerdo firmado con los agentes sociales y las empresas, el denominado Marco de Actuación para la Minería del Carbón y Comarcas Mineras, y específicamente en lo que afecta al mantenimiento de la producción y empleo". Igualmente, los socialistas exigen el mantenimiento de las ayudas a la producción acordadas en dicho marco.

Trevín ha puesto de manifiesto una vez más "la gravísima situación del sector de la minería española", y ha recordado que "las drásticas reducciones de ayudas, muy superiores a las condicionadas por parte de la Comisión Europea, colocan a la minería española en situación dramática y con muchas dificultades para sobrevivir".

El parlamentario asturiano ha pedido al Gobierno que haga todo lo posible por mantener la actividad de las empresas mineras con viabilidad de futuro, "al menos con la misma intensidad y perseverancia que ha demostrado para mantener abierta la central nuclear de Garoña".