Trevín acusa al ministro de Industria de llevar a cabo una "cruzada ideológica y económica" contra la minería del carbón


Madrid, 13 de junio de 2012.- El diputado socialista por Asturias, Antonio Trevín, ha acusado al ministro de Industria, Energía y Turismo de llevar a cabo "una auténtica cruzada ideológica y económica contra el carbón nacional" y de "traicionar la confianza de los mineros y de las comarcas mineras españolas". Trevín ha reclamado al ministro que "rectifique y negocie".
 
Una cruzada que "empezó el pasado 30 de diciembre, liquidando los fondos mineros, la continuó en febrero de este año prolongando la vida útil de la central nuclear de Garoña, y la renovó con nuevos bríos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 no poniendo en ellos la cantidad mínima pactada imprescindible para que las minas de carbón puedan seguir funcionando hasta el 31 de diciembre de este año", ha recordado.
 
En la sesión de control al Gobierno, Trevín ha requerido al ministro las "razones que le han llevado a iniciar este mismo año el cierre de la minería del carbón" y ha acusado a José Manuel Soria de "traicionar la confianza de los mineros y de las comarcas mineras españolas", con "autoritarismo y suficiencia, vetando interlocutores legítimos, levantándose de las mesas de negociación, y negándose a dialogar en el actual conflicto".
 
"Piden 100.000 millones para rescatar la banca y niegan 255 para mantener los 5000 empleos mineros y el futuro pactado por las comarcas mineras", le ha reprochado. "Rectifique y negocie con los mineros", reclamó. En caso contrario, ha advertido, "la situación puede acabar como una película asturiana sobre las comarcas mineras en la que el protagonista resume en el diálogo final: poco dinero, poco futuro, negro todo muy negro".