N´asturianu

"Trabajaremos para que haya Presupuesto en 2014 hasta el último día porque es muy importante para Asturias"

Javier Fernández asegura que "las mayores posibilidades" de acuerdo son con IU y UPyD "porque hay una proximidad en los contenidos del Presupuesto"


"No ha lugar para la resignación" en busca de un acuerdo sobre el Presupuesto de 2014. Con ese mensaje, el secretario general de la FSA-PSOE se incorporó ayer a la negociación presupuestaria con IU. Javier Fernández reiteró que los socialistas "vamos a trabajar porque haya Presupuesto hasta el último día y no ha lugar para la resignación porque creemos que es muy importante para Asturias". Por tanto, el líder de los socialistas asturianos insiste en que, "desde donde entendemos que es nuestra obligación y desde esa necesidad, abordaremos la negociación con rigor y con seriedad".

Tras reconocer su sorpresa por la ruptura de la negociación por parte de UPyD, "porque no esperaba que en el momento que se ponían los datos sobre la mesa se levantara de la negociación", Fernández reiteró que la voluntad de la FSA-PSOE "es poner el Presupuesto a disposición de los grupos parlamentarios y espero que lo consideren a la hora de evaluarlo porque las líneas generales son las mismas del Presupuesto vigente, que fue el que aprobaron ellos con nosotros el año pasado".

Respecto a la posibilidad de que UPyD pueda estar esperando para expresar su opinión sobre el Presupuesto a la presentación de una enmienda a la totalidad en la tramitación parlamentaria, Fernández dejó claro que "no voy a especular sobre si una eventual enmienda a la totalidad sería secundada o no porque ahora estamos en una fase inicial de intentar buscar con IU un apoyo previo a las cuentas a su entrada en la Cámara y cuando entre ya tendremos ocasión de analizarlo".

Asimismo, Fernández considera "evidente que hay una proximidad en los contenidos objetivos del Presupuesto" con dos grupos, en referencia, aunque sin citarlos, con UPyD y con IU, partidos con los que recordó que el año pasado se pactaron los presupuestos. Y, aunque reconoció que hace un año "había más sintonía ideológica y programática", admite también que "sigue existiendo en términos comparativos respecto a otras fuerzas políticas". Y pese a asumir que las discrepancias surgidas "son las que distorsionan esta negociación, esa proximidad está ahí". Además, pese a expresar la voluntad política de alcanzar acuerdos siempre que sea posible con todas las fuerzas políticas, Fernández cree que en materia presupuestaria, "por la evidencia de lo que fue el año pasado, nos parece que las mayores posibilidades están ahí y hay que buscarlas ahí".

Por último, el líder de la FSA-PSOE minimizó la importancia de su presencia en una negociación que confesó que "he estado siguiendo al minuto y en la que, ahora que se ponen números encima de la mesa, considero oportuno estar aquí".