"Todos tendremos que hacer concesiones para que el acuerdo sobre el Presupuesto de 2014 sea posible"

Jesús Gutiérrez destaca que el grado de ejecución presupuestaria en lo que va de año "es aceptable e incluso superior a la media de los últimos ejercicios"


La Federación Socialista Asturiana, que se reunió ayer con UPyD en un encuentro "positivo y en el que UPyD ha mostrado buena disposición" para intentar llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto para 2014, considera esencial en la negociación "que tanto la FSA-PSOE como IU y UPyD tendremos que hacer concesiones para que el acuerdo presupuestario sea posible". Bajo esta premisa, el secretario de Organización advierte de que, para facilitar el acuerdo, "sería conveniente que todos aparcásemos los programas electorales, que deben ser un punto de partida, pero si todos nos empecinamos en colocarlos encima de la mesa y no los movemos un ápice, entonces no habrá acuerdo posible".

Jesús Gutiérrez explicó que durante el encuentro con UPyD se comentaron los datos de ejecución presupuestaria a 15 de noviembre de 2013 y que el grado de cumplimiento "es aceptable, en términos similares al de 2012 e incluso está por encima de la media de los últimos ejercicios". Un nivel de ejecución que, a su juicio, provoca "buenas sensaciones".

Durante la cita de ayer se acordó que la próxima reunión entre ambas formaciones para seguir negociando el Presupuesto autonómico tendrá lugar el próximo martes. Asimismo, se decidió que "los contactos serán permanentes para agilizar la concreción del Presupuesto porque el tiempo apremia".

Respecto al calendario de la negociación, Gutiérrez reiteró que, teniendo en cuenta que la primera reunión sobre el Presupuesto de 2013 se produjo el 12 de noviembre de 2012 y que las conversaciones tanto con IU como con UPyD se intensificaron entre la semana del 19 al 25 de noviembre, eso significa que "estamos en plazos parecidos al de hace un año, por lo que las fechas no deberían ser una dificultad que cercenase la posibilidad de que hubiese un Presupuesto".

Además, el dirigente socialista reiteró la preocupación de los ayuntamientos asturianos, que "nos apremian" con el Presupuesto. En este sentido, puso como ejemplo el acuerdo al que llegaron ayer los grupos municipales del PSOE e IU en el consistorio de Mieres "que refleja la necesidad que tienen los ayuntamientos de pedir a los partidos políticos que busquen una solución al Presupuesto, que es una fuente económica para ellos".

Tras la reunión con UPyD, el secretario de Organización de la FSA-PSOE admitió que, "pese a que estamos en un escenario de relaciones no tan bueno como hace un año" con este partido, "y más allá de las discrepancias, ellos también dicen que quieren un acuerdo presupuestario porque es lo más beneficioso para Asturias".

Con este clima de diálogo tras la primera cita de negociación presupuestaria, Gutiérrez asegura que prefiere ver "la botella medio llena" y alejar los malos presagios, con el convencimiento de la FSA-PSOE de que "tenemos que intentar cerrar el acuerdo a finales de este mes. No conviene dar muchas vueltas porque las cifras son las que son y no hay recursos escondidos en ningún cajón. Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo optimizar y repartir esos recursos", que los socialistas quieren focalizar, principalmente, hacia el gasto social y los servicios públicos básicos y en partidas que generen reactivación económica y empleo".