"Todo está en marcha para que en enero de 2014 comience a funcionar el nuevo HUCA"

Faustino Blanco destaca que la consejería de Sanidad adjudicó o licitó 36 concursos para el nuevo hospital por 34,6 millones desde julio de 2012


El consejero de Sanidad insiste en que el nuevo HUCA estará equipado a finales de año y listo para atender pacientes a comienzos de 2014. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en la Junta General del Principado, Faustino Blanco puso en valor el impulso que el Gobierno socialista, en menos de un año, ha dado al centro médico, una iniciativa que contrapuso a la gestión realizada por el anterior Gobierno entre julio de 2011 y julio de 2012, periodo en el que el Ejecutivo de Foro "no hizo ningún concurso de equipamiento del nuevo HUCA mientras que nosotros, en menos de un año, hemos hecho el resto de equipación hasta alcanzar los 95 millones de euros. Por eso decimos que todo está en marcha para que en enero de 2014 comience a funcionar el nuevo hospital".

Según Blanco, desde julio de 2012, el Gobierno regional ha adjudicado 12 concursos de equipamiento por importe de 14 millones de euros y está a punto de adjudicar otros 14 concursos más por importe de 20, 6 millones. Hay que sumar estos 34,6 millones de euros a los 40,4 millones licitados y adjudicados por el anterior Gobierno del PSOE.

En lo que va de año, el HUCA ha licitado los laboratorios para el centro sanitario y la compra de diversos reactivos, por un importe de 28,8 millones de euros. La Consejería de Sanidad prevé que el resto de los concursos, hasta completar el equipamiento del hospital será licitado durante las próximas semanas con el objetivo de que el nuevo centro hospitalario pueda estar totalmente equipado a finales del 2013 para comenzar a atender pacientes a inicios de 2014.

La obra del nuevo HUCA está ya completamente finalizada y en estos momentos se ejecutan los trabajos de instalación de los equipos de radioterapia adjudicados en 13, 6 millones y próximamente comenzará la instalación de las nuevas unidades de radiodiagnóstico.