"Tiene que haber alguna razón para que el Gobierno de Rajoy oculte el nuevo Plan de la Minería"


El retraso en la presentación por parte del Gobierno de Rajoy del nuevo Plan de la Minería 2013-2018 ha merecido duras críticas de los diputados nacionales del PSOE por Asturias. Así, Antonio Trevín, denuncia que el Ejecutivo de PP está alimentando los interrogantes sobre sus planes para la minería del carbón y se pregunta "por qué el Gobierno oculta el plan. Tiene que haber alguna razón que lo explique". Con esta indefinición, asegura, "atizan las especulaciones y, cuanto más tiempo pase, más temor habrá a que la no presentación del plan trate de ocultar el mayor tiempo posible aspectos que pueden ser negativos para las comarcas mineras asturianas".

Por su parte, María Luisa Carcedo acusó al Gobierno de no haber adjudicado ayudas a las empresas mineras por 111 millones de euros previstas para 2012, "cuya convocatoria fue sacada en septiembre y de las que no se sabe nada". Por tanto, Carcedo advierte de que si estas subvenciones se aplican ahora con cargo del Presupuesto de 2013, que destina 120 millones a la minería, "sólo quedaría la partida con 9 millones", por lo que reclama a los diputados y senadores asturianos del PP "que expliquen qué va a pasar con la minería en 2013". Precisamente, a los parlamentarios populares Mariví Monteserín demandó decir "qué piensan y qué saben de los planes del Gobierno para la minería".

En este sentido, los diputados socialistas asturianos han presentado una interpelación al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que explique en el pleno del Congreso y en comisión el Plan del Carbón 2013-2018, un documento que, según Trevín, "existe porque nos han dicho que lo han enviado a Bruselas". El PSOE pide al ministro que explique si va a haber ayudas entre 2015 y 2018, los planes para el carbón y el empleo en el sector entre 2013 y 2018, cómo va a ser el pago a los excedentes, si hay presupuestos específicos para las comarcas mineras y si estos territorios tendrán ayudas para modernización y becas hasta 2018.

Esta iniciativa parlamentaria pretende combatir la estrategia del PP de "atizar al carbón", a juicio de Trevín, intentando "romper el espinazo" a sindicatos y patronal minera y "en vez de fomentar el diálogo social, actuando con premeditación y alevosía". Con su forma de actuar con la minería, el Gobierno de Rajoy "ha roto la hoja de ruta de los últimos 25 años" que han seguido los gobiernos anteriores en la negociación de los planes mineros. Con el argumento, denuncia, de que "hay razones económicas cuando, en realidad, lo que hay son razones ideológicas" del PP en contra del mantenimiento de la minería del carbón.

Por último, Luisa Carcedo arremetió contra la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que ha impulsado el Gobierno del PP y que, entre otras consecuencias, propiciará una subida del 3% de la luz en enero y que también "es negativa para las industrias asturianas". Según Carcedo, esta ley "es un sarcasmo porque no resuelve los retos del mix energético ni las disfunciones del déficit tarifario". Para la diputada socialista, la citada ley "agrava la situación del sector eléctrico y, en Asturias, a las incertidumbre en el carbón añade las del sector energético". Carcedo critica que a la subida de la tarifa a los particulares se suma el alza entre el 8 y el 12% a las empresas, "con lo que supone de pérdida de competitividad".