Territorio y medio ambiente. Una mirada intergeneracional

JORNADAS


JORNADA. 29 DE ENERO DE 2013. EL ENTREGO

Los eurodiputados socialistas María Muñiz, Alejandro Cercas y Antonio Masip, junto con la diputada nacional María Luisa Carcedo, denunciaron "la falta de defensa" de la minería por parte del Gobierno de Rajoy durante la celebración de la conferencia sobre el "Presente y futuro del carbón en Europa" celebrada en El Entrego.

JORNADA. 22 DE MARZO DE 2013. GIJÓN

Los innegables atractivos de la franja litoral y la extraordinaria riqueza natural han sido también causa de una extraordinaria presión de usos en el último siglo y han sido objeto de una ocupación, a veces intensa y en ocasiones voraz, con los consiguientes problemas asociados.
Además, la costa asturiana contiene unos especiales recursos naturales y paisajísticos. Convertirlos en un valor estratégico actual y un patrimonio a legar al futuro, es el fundamento para una regulación sostenible. Recientemente, la evidencia de los efectos del cambio climático y su impacto en la costa, obliga a los responsables públicos a abordar con decisión una gestión inteligente de este espacio, teniendo en cuenta esta vulnerabilidad.
Asumir estos desafíos con éxito solo será posible si se aborda a partir de un conocimiento científico riguroso de las condiciones y características de los sistemas naturales así como de su evolución hasta la situación actual. Y, sobre todo, hacerlo con una mirada intergeneracional, como inquilinos temporales en su uso y disfrute.


JORNADA. 31 DE MAYO DE 2013. OVIEDO

El gas no convencional se encuentra atrapado en estratos de pizarra en el subsuelo a mucha profundidad (desde los 400 a los 5.000 metros). Dado que este gas está distribuido entre poros o burbujas no conectadas entre sí, es necesario romper las capas de pizarra para agruparlo y recogerlo mediante la técnica de fractura hidráulica o "fracking"
Los riesgos ambientales vinculados a la técnica de extracción están siendo motivo de controversia y son muchos quienes rechazan su aprovechamiento. Aunque la técnica está muy extendida en EEUU y otros países como China o Australia, la Unión Europea no dispone de regulación específica común y han sido ya varios países como Francia o Bulgaria que la han prohibido. Mientras, un informe del Parlamento Europeo recomienda su regulación y que se hagan públicos los componentes que se emplean en los pozos de perforación. En España se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley de Seguridad de Suministro que incorpora la regulación del procedimiento
En esta Jornada pretendemos fomentar un debate sereno a partir de una información rigurosa sobe el procedimiento así como de los impactos territoriales y ambientales que arrojen luz sobre las sombras que aún persisten en este método de aprovechamiento energético.