"Tenemos un sistema de pensiones fuerte, pero nuestra responsabilidad es asegurarlo"

Marisol Pérez, secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal, y Javier Fernández explican la propuesta del Gobierno sobre reforma del sistema


La secretaria de Bienestar de la Ejecutiva Federal del PSOE, Marisol Pérez, se reunió en Oviedo con dirigentes de la FSA-PSOE, diputados nacionales y regionales, senadores, alcaldes, concejales, sindicatos y  organizaciones sociales, para trasladar y analizar las propuestas del Gobierno para la reforma del sistema de pensiones. Previamente, ofreció una rueda de prensa acompañada por el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández.

Según Javier Fernández, "la pregunta que nos debemos hacer es si el Gobierno puede permanecer al margen de las proyecciones demográficas o tiene que hacer propuestas". "Un Gobierno responsable tiene que hacer propuestas, y la que ha hecho sobre la reforma del sistema tiene que ver con la voluntad de los socialistas de garantizar el futuro de las pensiones a largo plazo".

La secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva insistió en que "ni el sistema está en crisis, ni a corto plazo va existir ningún problema". "Tenemos un sistema de pensiones fuerte, pero es nuestra responsabilidad pensar en que ocurrirá más adelante", dijo Pérez.

  
Marisol Pérez indicó que en la propuesta que los socialistas hacen a la comisión del Pacto de Toledo existen muchas más medidas además de la posibilidad de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. "Esa ha sido la medida que han resaltado los medios, pero no es la medida estrella ni mucho menos, son muchas más y la combinación de las misma es la que permitirá encontrar soluciones", dijo.

En este sentido negó que el Gobierno socialista haya actuado con "improvisación" y a golpe de "ocurrencias", ya que aseguró que es la responsabilidad la que les lleva a pensar en el mantenimiento del sistema de pensiones en un plazo de 30 años.


Insistió en que es necesario debatir estas propuestas si se quiere que en 30 años "las pensiones estén tan seguras como lo están en este momento", en el que el Gobierno ha inyectado capital al fondo de reserva hasta llegar  a los 62.500 millones actuales.
Marisol Pérez explicó que el cambio demográfico es incuestionable, la mejora de la esperanza de vida y la baja natalidad también, por lo que dentro de 30 años habrá seis millones de personas menos en edad de trabajar que las que hay actualmente.

La visita de Pérez Domínguez se incluye en la ronda de encuentros que está manteniendo en las distintas federaciones del Partido para abordar la propuesta de reforma del sistema de pensiones presentada por el Gobierno al Pacto de Toledo
.