"Tenemos un reto claro: recuperar 40.000 hectáreas para pastos permanentes"

Elsa Pérez, que se reunió en Valle de Lago con los vecinos, pone a Somiedo como ejemplo de éxito de desarrollo sostenible


La cabeza de lista por Occidente, Elsa Pérez, destacó hoy la fuerte apuesta del programa electoral de la FSA-PSOE por las políticas de apoyo al sector agroganadero. Así, avanzó que el programa autonómico plantea, entre otras medidas, modificaciones de la Ley de Montes que respondan a las reivindicaciones de los sectores afectados, toda vez que las actuaciones del Gobierno de España no han atendido las singularidades y necesidades de la ganadería de montaña.

Pérez, que visitó Pola de Somiedo y se reunió en Valle de Lago con vecinos, destacó que el programa electoral socialista incluye como un objetivo básico el aumento de la superficie agraria útil, a través de fórmulas de gestión ordenadas entre ganaderos y Administración, con un reto claro: recuperar 40.000 hectáreas para pastos permanentes.

"La gran existencia de matorral que invade el potencial de pastos de los montes comunales es un problema medioambiental y económico para los ganaderos. De ahí que apostemos por poner en marcha fórmulas de gestión ordenada entre ganaderos y Administración para aumentar la superficie agraria útil. Tenemos un reto, que es recuperar 40.000 hectáreas para convertirlas en pastos permanentes", explicó la candidata por Occidente.

Durante el encuentro, en el que estuvo acompañada por el alcalde y candidato a la reelección, Belarmino Fernández, Elsa Pérez también se refirió a que el apoyo de los socialistas desde el Gobierno de Asturias a la ganadería de montaña "no ha sido respaldado con las medidas aprobadas por el Gobierno del PP, ni con los reglamentos que aplicarán la nueva PAC ni con la modificación de la Ley de Montes (que está en tramitación en el Congreso de los Diputados), por eso realizaremos aquellas modificaciones en la normativa que sean necesarias para dar continuidad al modelo de campesino original, que las mismas sean un respaldo a este sector que es fundamental en Asturias".

Por otra parte, la cabeza de lista por Occidente destacó la apuesta por el Parque Natural y puso a Somiedo como ejemplo de éxito de desarrollo sostenible, con la ganadería y el turismo como ejes económicos que no se solapan, sino que se complementan.