"Tenemos que procurar que el AVE funcione lo más rápidamente posible en Asturias porque es importante para la economía regional"

Javier Fernández elogia la labor "encomiable" de la asociación gijonesa Mar de Niebla "porque está combatiendo la marginación y la exclusión social"


El secretario general de la FSA-PSOE ha subrayado la importancia de la puesta en servicio del AVE para la economía regional. En su visita a Mar de Niebla, la asociación cultural y de acción social que presta servicio a cientos de personas en el barrio gijonés de La Calzada, Javier Fernández ha calificado de "imprescindible" la llegada de la alta velocidad a Asturias. "Ahora no cabe ponerse a discutir sobre si AVE o AVE no", ha zanjado. "Podríamos discutir si tiene que ser un AVE solo de viajeros o de mercancías, pero eso ya está resuelto". Sin embargo, ha explicado, "ya está aquí y tenemos que procurar que funcione lo más rápidamente posible porque es importante para la economía regional".

Para el líder de los socialistas asturianos, "la prioridad y lo urgente es la apertura de los túneles de la variante de Pajares, uno primero y el otro lo más rápidamente posible". A continuación, cree que el Ministerio de Fomento debe acometer la situación del tramo León-La Robla, "lamentablemente paralizado y que debía ejecutarse con mayor rapidez". En tercer lugar, Fernández pide "al menos comenzar" el tramo desde Pola de Lena hasta Gijón. No obstante, estas actuaciones en la alta velocidad no son, en su opinión, "incompatibles con ninguna otra actuación en ferrocarril, como la mejora de las cercanías en el área central asturiana, que es esencial".

Preguntado por la suspensión de militancia de López Aguilar, el secretario general considera que la medida adoptada por la dirección federal del PSOE "es una medida coherente porque él mismo lo había aceptado y planteado. Y habrá que esperar". En todo caso, considera que en el caso del eurodiputado socialista "se está aplicando las reglas del partido" por las cuales, si se abre juicio oral, se dejan los cargos públicos.

Respecto a posibles pactos electorales en Asturias tras las elecciones del 24 de mayo, Javier Fernández ha precisado que, "en caso de que haya que buscarlos, ya llegará el momento". De momento, "pretendemos tener un buen resultado, con el mayor número de diputados, y conseguir un Gobierno estable".

A preguntas de los periodistas, el líder socialista ha negado la acusación de privatización de la sanidad por la gestión del servicio de radiología en el HUCA. "Privatizar me parece una palabra fuera de contexto y de lugar. Se trata de agilizar de manera coyuntural esos análisis y en ningún caso se puede hablar de privatización ni de algo que tenga carácter estructural, sino puramente coyuntural".

Antes de hacer un recorrido por el local de Mar de Niebla, Javier Fernández elogió "la labor encomiable que está haciendo la asociación combatiendo patologías como la marginación y la exclusión social y estamos viendo la manera de ayudarlos en la medida de lo posible".