"Tenemos que ofrecer una realidad mejor, igual que tenemos un candidato claramente mejor"

Intervención de Javier Fernández ante el Comité Autonómico de la FSA-PSOE


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, intervino ante el Comité Autonómico de los socialistas asturianos, reunido en el Campus Universitario de Mieres. En su análisis de la situación política, Fernández se refirió a distintos temas:

Reforma constitucional

"Es una señal, un mensaje que se envía a aquellos que tienen que financiar la deuda pública española. Y como a veces es mejor un ejemplo aritmético que la pura aritmética política, en los PGE de 2011 se recoge una cifra que dice, por encima de casi el 20% del PIB, por encima de los 190.000 millones de euros es lo que España tiene que pedir a los prestamistas para deuda pública. (…) En términos de día a día, cada día de los 365 del año, son casi 600 millones de euros los que hay que tener para poder levantar la persiana en este país".

"Vivimos en una crisis que se asienta sobre otras crisis (…). Ahora es esencialmente una crisis de deuda, sobre todo en el área de los países del euro". Porque durante todos estos años los estados no reformaron los mercados, y ahora son los mercados los que exigen reformas a los estados".

"La primera pregunta que se nos ocurre es que si en España tenemos menos deuda soberana que en la mayor parte de otros países, por qué se hacen exigencias que no se hacen a otros. El que tiene que prestar no solo mira la deuda pública, la deuda soberana, mira el conjunto de las posibilidades del país para que se le devuelva, mira la deuda de las entidades financieras, la de las familias, la de las empresas, el potencial económico, el nivel de paro, la balanza comercial… y eso produce desconfianza respecto al futuro de España y su capacidad para devolver lo que se le está prestando".

"Esto no es el déficit cero del que hablaba el PP, no tiene nada que ver. Tiene que ver con la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2006. Aquí se habla de déficit estructural, el que tendría la economía funcionando en su potencial durante un largo periodo de tiempo, cuando el crecimiento nominal fuera igual al real. Y habría otro déficit, o un superávit adicional, que tendría que ver con el ciclo de manera que pudieran actuar los estabilizadores automáticos, es decir, en el caso de una recesión se aumentaría el gasto por la vía, por ejemplo, del apoyo al desempleo, y en la parte positiva del ciclo recaudaríamos más porque la recaudación de impuestos sería mayor. Eso es lo que daría un margen en torno a la cifra de déficit".

Conciencia fiscal

"Además lo que nos están diciendo es que el techo de gasto y techo de déficit son una cosa, y no es verdad, son dos. Nadie está hablando de techo de gasto, se está hablando de límite al endeudamiento, y las cuentas públicas se equilibran con ingresos. Y en España puede haber más ingresos, y yo les pediría a los gobiernos que pidan menos dinero a los mercados y que exijan más impuestos a los que pueden pagarlos en este país. Para consolidar un Estado de Bienestar que no se asegura con déficit sino con impuestos, necesitamos incrementar la conciencia fiscal de los españoles, y eso se hace de dos maneras: gastando bien, de forma austera y con eficacia, y distribuyendo el esfuerzo por la parte de la contribución. Muchas veces escucho que en España hay menos presión fiscal, pero hay más incumplimiento fiscal. Los trabajadores pagan en la línea de lo que se hace en Europa, tanto en IRPF como en las cotizaciones sociales, sin embargo no ocurre así con lo que pagan los profesionales o los empresarios. Continuamente escuchamos además esa canción de que el impuesto de sociedades es más alto en España. No es verdad. El impuesto de sociedades en su tipo nominal está en España en línea con el alemán o el francés, pero en su tipo efectivo, después de desgravaciones, de exenciones, de bonificaciones, en su tipo real en España es aproximadamente del 10 por ciento, por debajo del que se aplica en Irlanda, que está considerado a efectos de beneficios fiscales casi como un paraíso fiscal".

"El conjunto de los países debe actuar para eliminar los paraísos fiscales, está muy bien y es indispensable. Pero hay que empezar por el paraíso fiscal del interior, por los que no pagan, por los que eluden o evaden, por los que blanquean, por fomentar la conciencia fiscal, que no existe en la medida en que sabemos de representantes institucionales con entramados de empresas con relaciones laberínticas entre ellas, empresas instrumentales. Si son para hacer ingeniería fiscal no están bien, y si son para enmascarar patrimonio están rematadamente mal".

"Nada tenemos que decir a un principio de buen gobierno, porque no compromete el estado de bienestar y las políticas públicas. Para un estado, o para una persona, no resulta atractivo un proyecto de endeudamiento permanente, eso vale para los que viven del sablazo y la especulación. Nosotros somos una organización que piensa siempre en términos de solidaridad, intrageneracional, pero también intergeneracional, porque a veces convertimos el futuro en poco menos que el basurero del presente".

Procedimiento para el cambio en la Constitución.

"No se ha hecho con un referéndum. No afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía. Y es algo para ahora, porque hay mucho que financiar en el área euro. No podemos estar esperando dos meses. Además de la urgencia, que es decisiva porque si no la señal no serviría, (…). Y los que piensen que esto es una imposición de Merkel o de Trichet, no es verdad. Es una imposición del euro, porque estamos viviendo la crisis del euro. Y resultaría paradójico que estuviéramos planteando un referéndum sobre la consecuencia de algo, y no sobre el origen profundo, en este caso estar integrados en la moneda única. No sería ni deseable, ni razonable, ni posible, ni debemos, ni queremos, ni podemos cuestionar la pertenencia a la moneda única. Lo que sí es verdad es que esto es una consecuencia de cómo se está haciendo, o deshaciendo, Europa. Es la evidencia de que el Tratado de Maastricht no tiene más recorrido. Y que no se puede avanzar con parches".

"Algunos de los que se plantean ahora que hay que ir a referéndum, se opusieron a aquella constitución non nata que llevaba elementos que hubieran hecho que esta crisis fuera mucho menos dura. Y luego, es la derecha la que está construyendo Europa. Son los que se oponen a los eurobonos, y a la fiscalidad común, y a la economía común, y a la gobernanza".

"Cuando hablamos de las soluciones a los problemas, habrá que plantear muchas en Europa. Y tendríamos que pensar vamos a Europa a defender nuestros intereses como europeos. Europa tiene que ser una ampliación de lo nuestro. Y eso lo hacemos nosotros o no se hace. Es verdad que es una pérdida de soberanía, pero la misma que cuando entramos en la moneda única y que supuso que fluyeran los fondos estructurales y de cohesión. (…) Si alguien tenía la ilusión de que la soberanía permanecía íntegramente en este país tenía que haberse despertado hace mucho tiempo. En mayo de 2010 no quedó ninguna duda, se impuso a los estados que tomaran un paquete de medidas duro. Y se hizo. Y se hizo mientras el PP votaba que no en el Parlamento. Aquello salió por un voto. Qué hubiera pasado si no hubiera salido por la irresponsabilidad de la derecha española. Lo que en Portugal, que a Socrates la derecha le dijo que no. El plan se fue abajo y ahora Portugal está intervenida, con otro plan mucho más duro, que exige muchos más sacrificios,  y que significa un golpe al prestigio y a la marca del país del que van a tardar en levantarse y que en España tenemos que evitar".

"Ya no digo nada del presidente de Asturias y su intervención por encima del bien y del mal en este asunto. Dice que no hay que cambiar la constitución, hay que llegar a pactos que demuestren la lealtad entre los partidos y el respeto. De qué respeto puede hablar, si no respetó nunca ni a los jueces, ni a los policías, ni a los generales de la Guardia Civil… de qué lealtad habla, si no fue leal a su gobierno aquí en Asturias y no ha sido leal a su partido en Madrid".

"Podemos, debemos defender las decisiones que se han tomado, porque permiten el margen de maniobra que algunos se niegan a admitir y porque es razonable un principio de buen gobierno a nivel constitucional".

Alfredo Pérez Rubalcaba

"Estamos escuchando los discursos de cada organización, y el tancredismo del PP. Yo oigo a Rubalcaba decir que quiere cambiar la Ley Electoral. Que quiere que las peticiones populares se escuchen en las Cortes. Que quiere avanzar en que los diputados y senadores respondan de una manera más directa en sus circunscripciones. Le he oído decir que quiere una regulación de los beneficios de la banca. Pedirle a Trichet que disminuya los tipos de interés. Es partidario inequívoco de los eurobonos. En la eliminación de estructuras administrativas superfluas o redundantes, es el que ha dicho que hay que eliminar las diputaciones. Es el que quiere establecer un impuesto sobre la riqueza. Apoyó desde el principio que se estableciera una tasa sobre las transacciones financieras. ¿Qué dice Rajoy? No le he escuchado nada. Salvo que apoya las medidas que se están tomando en Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia o Valencia. Lo demás son eslóganes, como que ellos encuentran paro y lo solucionan, o que llegan en recesiones y que suben el ciclo económico a su punto más alto. No es verdad. El PP nunca gobernó una recesión en España. Llegaron en el 96 cuando el país crecía al 2,4. Ya lo había hecho el año anterior y el otro. Y todo lo que pusieron en marcha fueron servicios precarios, burbuja especulativa inmobiliaria… sembraron el embrión de una falsa prosperidad. Y ahora proponen volver a lo mismo, economía vudú. No dicen cómo. Siguen con la curva de Laffer y toda la cacharrera liberal denostada por la realidad y que lleva a déficit públicos enormes como en Estados Unidos, que eso sí que genera presión sobre el Estado del Bienestar. No dicen cómo, y no lo dicen porque no saben. Nosotros tenemos un candidato que sí dice, y que es creíble, y es una de las fortalezas electorales del PSOE".

Discurso de FAC

"De toda esa economía vudú, de toda esa idea de curva de Laffer y reducción de impuestos, es partícipe el presidente de Asturias, lo tenía en su programa y lo dijo en la Junta. No sabemos cuándo lo va a hacer. Yo no tengo un sentimiento de urgencia o ansiedad, porque nosotros le damos esa convención de los cien días antes de que las críticas caigan con la dureza necesaria, pero aunque no nos gobierne la prisa, Asturias no está para ver las hojas del calendario sin más. Está en clave electoral y no va a hacer nada hasta que pasen las Elecciones. En clave electoral, y no digo que desde el gobierno no se pueda estar gobernando y preparando unas elecciones, sobre todo cuando se tienen energías, y viéndolo en las vallas que hay por toda Asturias tengo que decir que este señor ha rejuvenecido desde mayo una barbaridad. Pero no hace nada, y tendrá que hablar y decir cómo va a venir el presupuesto, el concierto con los agentes sociales y económicos, y cómo va a actuar con las instituciones que están pendiente de renovación, y qué pasa con el motor económico de Asturias o con la Universidad. De eso ni una palabra. De otras cosas sí. Porque tenemos un presidente al que le gustaría decirnos lo que tenemos que pensar sobre cada cosa. Pero mientras llega eso, lo que quiere es decirnos sobre qué pensar. Quiere plantear él la agenda de Asturias. Y esa agenda no va por las necesidades de Asturias, va por eso de la transversalidad, de que no hay derecha ni izquierda ni ideologías, sino tribu, citar a personas, algunas de las cuales se estarían removiendo si escucharan cómo son manipuladas. Y decir en Asturias que va a defender lo de aquí contra el centralismo madrileño, y en Madrid al centralismo madrileño contra los secesionistas periféricos".

Centro Niemeyer

"Es el discurso que alimenta este ciudadano, y algo más peligroso como vemos con la posición que mantiene con el Niemeyer. Quiero pedirle prudencia en ese asunto, porque estamos hablando de algo icónico para Avilés y no solo para Avilés. Y no es solo un contenedor, un edificio, es mucho más, un intangible. Y todo eso que cuesta tanto construir, se puede destruir en dos días. Le pedimos y le exigimos que en ese asunto sea prudente y no venga solo condicionado por su afán de revancha política".

Elecciones Generales

"Tenemos a corto plazo unas elecciones que son las más decisivas de las que hemos vivido en muchos años. Solo hay que mirar lo desequilibrada que está la geometría política en España. Un gobierno en España de la derecha supone no un predominio sino una hegemonía de la derecha que traerá consecuencias que tardarán mucho en poder cambiarse en este país, y alguna de ellas puede ser incluso irreversible. Quiero pedir toda la energía, trabajo, apoyo y sensatez para esta campaña. No vamos a prometer nada que no podamos cumplir. Estamos viviendo una crisis muy dura, y este no es un momento para confrontar con el PP ni con nadie con grandes imaginarios. Hay que hablar de lo real. Del crecimiento económico, el desempleo, los problemas de las familias, los servicios públicos… No podemos irnos con grandes utopías porque la derecha podrá mantener esas discrepancias que tiene ella misma con los valores, con la gente, si nosotros nos alejamos de lo real. La economía y la política, y la sociedad, no se oponen. Hay que hacer que rimen. No podemos oponer lo económico a lo social. Tenemos que ofrecer una realidad que sea mejor, igual que tenemos un candidato que es claramente mejor. Lo peor que nos puede suceder es que perdamos credibilidad gubernamental. La derecha estaría incrementando su credibilidad social. Lo peor que les puede pasar es que nos vean más competentes. Y tenemos un candidato más competente. Que tiene más crédito. Y un partido unido, organizado, polarizado en torno a esa candidatura y a ese programa que tenemos que poner en marcha en la Conferencia Política".

Conferencia Politica

Por último, el Comité Autonómico refrendó una lista de veinte participantes en la Conferencia Política que se celebrará en Madrid entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre compuesta por Jesús Gutiérrez, Adriana Lastra, Fernando Lastra, Carmen Sanjurjo, Antonio de Luis Solar, Delia Losa, Francisco Blanco Ángel, Constantino Fernández, Diana González, Enrique Fernández, Natividad Álvarez Lario, Álvaro Álvarez, María Sandra García, Ignacio García Palacios, Adrián Barbón, Begoña Fernández, Laura Gutiérrez Naredo, Julio Bruno, Jimena Llamedo y Sergio Álvarez Argüelles.