"Hay que denunciar la falta de planificación energética del Gobierno del PP, que lleva 4 años cabreando a todo el mundo"

Jesús Gutiérrez, que reclama "prudencia y no entrar en especulaciones" sobre una hipotética venta de la factoría de Alcoa en Avilés, reivindica que "la subasta eléctrica se haga, como mínimo, por un periodo de dos años"



La proposición no de ley (PNL) de IU sobre el "seguimiento de la venta de Alcoa, defensa de una alternativa de integración desde el aluminio primario a la transformación con base española y cambio del modelo actual de subasta eléctrica", que ha sido aprobada hoy en la Junta, con el voto a favor del grupo socialista, ha servido de marco a Jesús Gutiérrez para denunciar, en relación con la subasta de la tarifa eléctrica, "la falta de planificación energética permanente del Gobierno del PP, que lleva 4 años cabreando a todo el mundo: a los consumidores y a los productores". El diputado socialista, antes de entrar a valorar una hipotética venta de la planta avilesina de la multinacional Alcoa, asunto en el que reclamó "ser prudentes y no entrar en especulaciones sobre el futuro de la factoría porque es un discurso peligroso", ha reclamado en la Cámara regional "un plan al Gobierno de España para dar garantía a multinacionales como Alcoa, que invierten y desinvierten con una facilitad tremenda".

Durante su intervención, el diputado socialista, en relación a la tarifa eléctrica, defendió que, "para la planificación de las redes de transporte de energía eléctrica tiene que haber varios objetivos: que se cuente con las aportaciones del Gobierno y de los agentes sociales", además de reclamar que "no haya objeciones a los objetivos de lograr una tarifa que sea competitiva y estable, pero que sea también predecible en el tiempo". Además de abogar por eliminar los peajes y por plantear tarifas impositivas nuevas, Gutiérrez reivindicó "una subasta que, como mínimo, sea por un periodo de dos años".

Por otra parte, el diputado socialista, en respuesta a los planteamientos de otros grupos a favor de buscar sinergias con Galicia (comunidad en la que Alcoa también es propietaria de las factorías de San Ciprián y A Coruña ), reclamó cautela. Los intereses de Galicia "podrían ser contrapuestos" a los de Asturias dadas las diferentes peculiaridades de cada una de las tres factorías en lo que se refiere a cuenta de resultados, tipo de producción y composición accionarial, alertó el parlamentario socialista.

"No sé si, llegado el caso, los intereses de Galicia pueden ser los mismos que los de Asturias, si podemos competir de manera comercial, sino también políticamente". En este sentido, Jesús Gutiérrez explicó que sus dudas sobre las actuaciones políticas del Gobierno gallego respecto a Alcoa se basan en los antecedentes de la actuación del Ejecutivo de la comunidad vecina en relación al conflicto con el carbón nacional en 2010, "cuando no confluyó con los intereses de la minería española. Núñez Feijóo demandó al Gobierno de España cuando activó el mecanismo de consumo de carbón nacional, prefería defender a las centrales de As Pontes y Meirama que consumían carbón de importación", denunció.