"Exigimos a Montoro claridad en las normas sobre el gasto del superávit de los ayuntamientos"

Iván Fernández, Enrique Fernández y José Víctor Rodríguez advierten al ministro de Hacienda de que "de no aclarar, como prometió, que se permitirá gastar el superávit, llamaremos a la rebelión del municipalismo"


"Vamos a exigir claridad a Montoro y, de no aclarar que permitirá gastar el superávit a los ayuntamientos, tal y como prometió, llamaremos a la rebelión del municipalismo para decir basta ya, hasta aquí hemos llegado", ha advertido esta mañana ante los medios de comunicación el secretario de política municipal de la FSA-PSOE, Iván Fernández, que ha estado acompañado por el secretario de política económica, Enrique Fernández, y por el presidente del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, José Víctor Rodríguez.

Iván Fernández recordó que el ministro Montoro había anunciado "a bombo y platillo" que permitiría gastar el superávit de forma inmediata, lo que desembocó en la aprobación de un Real Decreto "que no aclara y no despeja todas las dudas que teníamos los ayuntamientos para desarrollar lo que el ministro nos prometió".

El secretario de política municipal ha explicado que el Decreto "deja claras un par de cuestiones. Amplía el listado del concepto denominado como inversiones financieramente sostenibles, incorpora que se puede gastar parte del superávit en mobiliario urbano, parque móvil de seguridad o equipamientos culturales, pero deja cosas fuera, como que se puede comprar un vehículo para la policía pero no un vehículo para el servicio de alumbrado público". "Pero lo que el Decreto no aclara", explica, "es que el uso del superávit compute para el techo de gasto y para la ley de estabilidad presupuestaria, y nosotros no queremos que compute".

Además, el secretario de política municipal precisó que el Decreto permite utilizar parte del superávit sin vincularlo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, "que es una buena noticia pero viene a ratificar", censuró, "que Montoró, el año pasado, chantajeó a los ayuntamientos cuando sí vinculó el uso del superávit".

"Pedimos justicia de una vez por todas"
"El Decreto deja claro que se utiliza parte del superávit, pero no todo" lo que, a su juicio, "nos obliga a pedir claridad a Montoro y le exigimos al ministro, que de la misma manera que los ayuntamientos cumplimos: tenemos superávit, pagamos las facturas a los proveedores en un periodo como marca la ley y estamos salvando las cuentas de España en Europa, le pedimos de una vez por todas justicia". "Pedimos gastar libremente el superávit de que disponemos, que es de 100 millones en las corporaciones locales asturianas en el último ejercicio".

Dada la situación, de no "aclararnos y dejarnos sin ninguna duda en los próximos días o semanas sobre si podemos utilizar este dinero", ha advertido Fernández, "llamaremos a la rebelión del municipalismo porque no puede ser que los ayuntamientos tengamos dinero y no revierta en políticas de empleo, en infraestructuras o en responder a las necesidades reales de nuestros vecinos o vecinas". "A lo mejor tenemos que ir al Ministerio de Hacienda a Madrid a decírselo y plantarnos los alcaldes y alcaldesas y hacer una manifestación unitaria y conjunta", ha puntualizado. Una protesta que tendrá lugar de no aclararse el gasto del superávit porque "ahora mismo estamos en una situación de total excepticismo porque no nos fiamos de Montoro y lo que queremos no son palabras sino hechos, y el Real Decreto, tal y como está, sino lo complementa y no detalla cómo invertir este superávit, podremos decir que el ministro nos ha engañado. Esperamos que se aclare todo lo que está confuso, sino volveremos a decir que tenemos un ministro que se ha reído del municipalismo".

"Dice Montoro que el superávit es estructural y es falso, de lo que tenemos superávit todos los ayuntamientos es de problemas: de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, colegios, etc", ha denunciado el secretario de política municipal.

José Víctor Rodríguez, por su parte, ha subrayado que "el sentir de los alcaldes y alcaldesas socialistas es que, en los últimos siete años, hay un ataque directo hacia la autonomía local porque nos hacemos cargo de las competencias propias y de las impropias, y esta últimas nos desequilibran el gasto municipal". "Pedimos que el dinero que tenemos en nuestras cuentas nos lo dejen invertir en necesidades concretas y reales de nuestros vecinos y vecinas, sobre todo en inversión", ha añadido el alcalde de Cangas del Narcea.

Enrique Fernández ha expresado asimismo el malestar de los alcaldes por el "juego de trileros" del Ministerio de Hacienda en el gasto del superávit por "la tutela que se está haciendo a los ayuntamientos". "El Decreto es totalmente insatisfactorio y decepciona a los ayuntamientos". Tras denunciar que la recuperación económica "es insuficiente e injusta porque no está llegando a las familias", ha pedido "que se nos permita gastar a los ayuntamientos lo que hemos ahorrado con nuestra buena gestión, porque así podemos fomentar políticas de empleo, ya que se han perdido 100.000 empleos en las administraciones públicas municipales en los últimos seis años".