"Los socialistas reclamamos al Gobierno de España que las entidades locales que cuenten con superávit puedan reinvertirlo en proyectos sociales y de empleo"

Elsa Pérez, Gerardo Sanz y Mariví Monteserín anuncian la presentación de mociones en los ayuntamientos para reclamar "más flexibilidad" en el techo de gasto "en las administraciones locales, que son las más cumplidoras"



La propuesta del PSOE para la reinversión del superávit en políticas sociales y de empleo se presentará en forma de moción en los ayuntamientos por parte de los socialistas asturianos, así lo anunció hoy la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez, que ha detallado que la iniciativa persigue reclamar al Gobierno de España que "las entidades locales que cuentan con superávit puedan reinventirlo". Una iniciativa con la que en el PSOE "seguimos defendiendo las demandas de los ayuntamientos y apoyamos las reivindicaciones de la FEMP y la FACC".

Elsa Pérez ha explicado que el Gobierno de Rajoy "ha tenido que ceder ante la presión de los ayuntamientos y crear una comisión para establecer la regla y el techo de gasto". La secretaria de Política Municipal considera que "no es comprensible ni admisible que los ayuntamientos, la administración más cumplidora con el techo de gasto y con el pago a proveedores, sean castigados". "Cualquier ciudadano que sepa que hay dinero en las arcas municipales, que está paralizado y que no puede ser utilizado para cubrir sus necesidades para gasto social e infraestructuras no entiende que esto esté pasando y los socialistas tampoco lo entendemos", ha censurado.

Según Pérez, "los ayuntamientos no están para fomentar el ahorro sino para aprovechar los recursos y utilizarlos de la forma más diligente, por lo que exigiremos que se de respuesta a una nueva financiación local que vaya unida a la negociación de la nueva financiación autonómica y que se derogue la ley de reforma local, el mayor ataque al municipalismo de los últimos años".

Por su parte, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, ha denunciando que el Gobierno de España "está aplicando un corsé demasiado fuerte a los ayuntamientos". "No podemos invertir los superávit al finalizar el ejercicio económico en los presupuestos de los siguientes años y venimos reclamando hacer inversiones, no ya más de lo que se nos está permitiendo, pero pedimos que se pueda incorporar en servicios sociales y en propuestas de empleo municipal", ha reclamado el regidor.

"Solo 6 de los 78 ayuntamientos asturianos cerraron con déficit en 2014"
Además, Sanz denuncia que, a propósito del techo de gasto, "se está incorporando, de manera encubierta, otro corsé y lo que pedimos los socialistas es que ese techo de gasto se ordene en base al presupuesto a aprobar en el próximo ejercicio porque hasta ahora se está aminorado el gasto en los ayuntamientos". Para revertir esta situación actual, "necesitamos que se nos permita más flexibilidad al establecer el techo de gasto". "Si nos pasamos del techo de gasto recibimos tarjeta roja del Ministerio de Hacienda pero si no nos pasamos nos hacen bajar aún más el techo para el próximo ejercicio, lo que significa penalizar a los ayuntamientos que cumplimos con el superávit". En concreto, detalló que el Ayuntamiento de Llanera registra 1,3 millones de euros de superávit y que, "en 2014, solo 6 de los 78 ayuntamientos asturianos cerraron con déficit", lo que se traduce en un total de "118 millones de superávit en los ayuntamientos asturianos al cierre del ejercicio de 2014". Unas cifras que, en su opinión, "demuestran que los ayuntamientos están cumpliendo y son ahorradores".

Finalmente, Mariví Monteserín ha reiterado que "la administración local ya hemos cumplido el objetivo de ahorrar 4.500 millones, el 2,9% del objetivo marcado para el 2020, con lo que ya hemos cumplido el objetivo". Dada la situación, la alcaldesa de Avilés urge al Gobierno de España "que flexibilice el techo de gasto y que modifique esas condiciones en la ley de acompañamiento de los Presupuestos, nos permita utilizar el superávit más allá de las inversiones sostenibles y que permita hacerlo en inversiones sociales".