"Soria miente sobre el cumplimiento del decreto de quema de carbón nacional aprobado por Zapatero"

Jesús Gutiérrez defiende la voluntad política del Gobierno socialista al obligar a consumir carbón autóctono "que evitó el paro a cientos de mineros del suroccidente"


El secretario de Organización de la FSA-PSOE acusa al ministro de Industria, José Manuel Soria, de "mentir con facilidad y con una crudeza inusitada" al asegurar que ha cumplido con lo que se recoge en el Real Decreto de restricciones de garantía de suministro a las térmicas firmado por el Gobierno de Zapatero. Jesús Gutiérrez, que pide al ministro de Industria que prorrogue el decreto, denuncia que está ocultando intencionadamente las razones y la filosofía por las que se elaboró ese decreto.

Gutiérrez recuerda que, aunque el citado decreto de quema de carbón nacional en las térmicas expira a finales de 2014, "en la cumbre en Polonia de responsables de Industria de la UE se acordó revisar en 2014 el posible cierre de la minería en Europa en 2018. A qué juego nos está sometiendo el Gobierno de Rajoy", se pregunta.

Asimismo, Gutiérrez "desmiente rotundamente" la explicación de Soria del Real Decreto porque, asegura, el Gobierno de Zapatero demostró voluntad política en 2010 al decidir utilizar los almacenes de carbón de Hunosa para que las empresas privadas depositaran el carbón que producían "y que no tuvieran que ir al paro centenares de mineros del suroccidente".

Además, detalla que el citado Gobierno socialista negoció en la UE un Real Decreto de que obligaba a las centrales eléctricas a consumir carbón nacional, un real decreto que recurrió el Gobierno gallego de Feijóo. Esta explicación, añade Gutiérrez, se debe dar para evitar "que esta gente del PP, que son profesionales de la confusión, de la frase corta, el eslogan y la mentira, que la gente puede comprar un eslogan que lleva implícita una mentira". Una estrategia, confesó, que está provocando "un cabreo monumental" porque "el Gobierno está engañando y confundiendo".

La Federación Socialista Asturiana, que llama a secundar a los sindicatos y formar un frente común de defensa del sector del carbón, entiende que el único argumento de la política minera del Gobierno de Rajoy "es el rencor contra la gente de las comarcas mineras porque no han sido capaces de cambiar la ideología de sus gentes, porque ni la UE exige que vaya tan lejos, por lo que este Gobierno ha venido a cargarse al sector del carbón y todas las comarcas mineras de Asturias".

Respecto al PP de Asturias, Gutiérrez reclama de nuevo a su presidenta, Mercedes Fernández, "que tome nota de lo que digan los sindicatos en su reunión con el PP, de la que puede salir caliente, y sea una más, junto con su partido, en la defensa de Asturias y las comarcas mineras".

En la reunión de Morcin con alcaldes y secretarios generales de Nalón, Caudal y el suroccidente, Gutiérrez rechazó de plano la posibilidad de que Industria quiera cambiar las ayudas al carbón por la reactivación de las Cuencas. "Alguien se imagina que este partido va a cambiar dinero por puestos de trabajo. Eso no lo puede plantear un ministro. Hay que decirle que mantenga el sector y luego hablaremos de la reactivación". Una propuesta, matizó, "que dudo que acepten alcaldes del PP". El alcalde de Morcin, Chus Barbao, insistió también en que "los alcaldes no hemos cambiado de opinión, ha sido el ministro. Para nosotros lo primero sigue siendo el empleo" en el sector minero.

Por último, la FSA-PSOE y los alcaldes mineros socialistas criticaron la paralización de Acom-España y anunciaron que, si sigue sin funciona la asociación, se constituirá Acom Asturias porque "no vamos a permitir que se acalle la voz de los alcaldes".