"Soria dijo que no desecha las prejubilaciones y que se negociarán con sindicatos y empresarios"


La incertidumbre sobre la continuación del sistema de prejubilaciones quedó en parte despejada tras la entrevista que mantuvo el ministro de Industria con el secretario de la FSA-PSOE. Javier Fernández señaló en la reunión con cuadros del partido y militantes en Mieres que el ministro Soria "no desechaba" esa fórmula de tratamiento social de los excedentes de la minería. En concreto, "el ministro me dijo que utilizarían las prejubilaciones y que era un instrumento que está ahí para negociarlo y acordarlo, en su caso, con sindicatos y empresas" durante la negociación del Plan de Minería 2013-2018 que el ministerio ha convocado para el próximo mes de marzo. De esta forma, Javier Fernández indica que la respuesta supone un avance respecto a anteriores respuestas dadas por el Gobierno del PP en sede parlamentaria y lo que recogían documentos presupuestarios sobre la continuidad de las prejubilaciones.

Además, en la reunión celebrada en Mieres con cargos orgánicos e institucionales, el líder de los socialistas asturianos consideró "positivo que se abra una negociación que se está dilatando de una manera insoportable". Una vez anunciadas las conversaciones, Fernández confía en que "se elimine la incertidumbre en la minería, tanto en las ayudas a la producción como, sobre todo, en las ayudas a la quema de carbón nacional, porque de nada sirve subvencionar la extracción si ese carbón no puede ser quemado en las térmicas". Por tanto, el secretario general de la FSA-PSOE cree que "es imperativo que eso se solucione". Añadió, asimismo, que Soria, tras descartar prorrogar el decreto de restricciones de garantía de suministro, "buscaría otro mecanismo para que se pueda quemar el carbón nacional" y que lo negociaría con sindicatos y empresarios mineros.

Respecto a la supuesta desaparición de 200.000 toneladas de carbón del almacén estratégico de Hunosa y las acusaciones vertidas sobre Victorino Alonso, el líder de los socialistas asturianos rehuyó una valoración "porque no conozco lo que está pasando". No obstante, consideró que este asunto puede tener relación, puntualizó, sobre un atraso en las ayudas por problemas jurídico, tal como sostiene el ministro de Industria. Una demora en la que "las empresas mineras no tienen ninguna responsabilidad en este asunto".

Fernández, que reclamó que los fondos mineros "se apliquen en el futuro", defendió el uso dado a una parte de los recursos para reactivación cuya inversión se ha destinado a la limpieza de reíos y escombreras, construcción de infraestructuras y mejora urbanística en las comarcas mineras. En cambio, reconoció que otra parte de esos fondos, los destinados "a la creación de empleo alternativo, es cierto que no dieron el resultado que se esperaba".

Por último, el secretario general de la FSA-PSOE se mostró contrario a que el Gobierno del PP, "quiero pensar que por razones esencialmente económicas", esté fomentando recortes en la minería del carbón que afectan a 3.600 mineros en Asturias y a un número tres veces superior de empleo inducido. "Eso es insustituible en el corto o medio plazo" por lo que, advirtió, "hay que defender el mantenimiento del sector".