"Son unos resultados que no dejan claro que vaya a haber una mayoría y un gobierno consolidado en España"

Javier Fernández, que coincide con Pedro Sánchez en que "el candidato del PP debe intentar formar gobierno", advierte de que "el PSOE todavía resiste y va a seguir haciéndolo en el futuro"



Javier Fernández comenzó su valoración sobre los resultados del 20-D dando "las gracias a los 144.017 asturianos que han votado las candidaturas del PSOE para el Congreso", sin olvidar "felicitar al PP, que ha ganado las elecciones en Asturias y en España", como confesó haber trasladado, en una llamada telefónica, a la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

"Los resultados en Asturias", valoró el secretario general de la FSA-PSOE, "no son los que yo hubiera querido, porque queríamos ganar las elecciones. No ha sido posible, pero somos la segunda fuerza política y, en todo caso, tenemos un porcentaje superior a la media nacional".

A la vista de los resultados, Fernández coincidió en señalar que, conforme a lo dicho por Pedro Sánchez, "el candidato del PP debe intentar formar gobierno". Una vez finalizado el proceso electoral, según Fernández, "lo que toca ahora es seguir gobernado Asturias porque hay mucho que hacer y a eso nos vamos a dedicar".

Preguntado por el futuro liderazgo de Pedro Sánchez a tenor de los resultados conseguidos por el PSOE, el líder de los socialistas asturianos considera que "no estamos hablando de liderazgos de nadie. El PSOE tiene sus fórmulas internas de selección de candidatos y a ellas me remito, y no a especular con lo que pueda pasar con los candidatos del PSOE ".

"Son unos resultados que no dejan claro que vaya a haber una mayoría y un gobierno consolidado en España, pero mejor no ir más allá porque los acontecimientos van a discurrir muy rápidamente y ya veremos qué es lo que se plantea", ha señalado.

Preguntado sobre la comparación de los resultados con las pasadas autonómicas, Javier Fernández interpreta que "los asturianos discriminan muy bien en las elecciones". En este sentido, recordó que en las pasadas municipales ganó el PSOE, que gobierna en 50 municipios, mientras que en el gobierno de Asturias, en relación a Podemos, "había siete puntos de diferencia y ahora son solo dos, lo que significa que la gente sabe lo que está votando y no hay que establecer ningún tipo de comparación entre elecciones". En estas elecciones, según el secretario general, "alguien ha pensado que para ganar al PP había que votar a Podemos y se ha equivocado".

Preguntado si los resultados revelan que se ha puesto fin al bipartidismo, el líder socialista ha explicado que "no es el bipartidismo que existía hace unos años en términos de porcentaje pero PP y PSOE todavía resisten y, desde luego, el PSOE va a seguir haciéndolo en el futuro".

Frente al bipartidismo, el secretario general criticó que se empiece a hablar de turnismo, que "nos remite a una época vinculada al caciquismo".