"Somos socialistas para soñar un futuro mejor y para tener ilusión en construir ese futuro"

"Es la suma de muchas biografías y refleja las vidas de miles de hombres y mujeres que construyeron el socialismo en Laviana", destaca Adrián Barbón en la presentación del libro Socialismo en Laviana, 1902-2017, 115 años de lucha y compromiso



115 años de historia de la Agrupación Socialista de Laviana se conmemoraron hoy en la presentación del libro Socialismo en Laviana, 1902-2017, 115 años de lucha y compromiso. Francisco Trinidad, el autor del volumen, y Adrián Barbón recordaron que "hoy conmemoramos, justamente, 115 años desde la primera vez que un grupo de socialistas de Laviana organizaron el primer acto público".

Para el secretario general de la FSA-PSOE, que es el autor del prólogo, el libro "enriquece nuestra historia y merece la pena", citando a socialistas como Andrés Saborit y Mariano Álvarez, el primer alcalde socialista de Laviana en 1920. "La historia de la Agrupación Socialista de Laviana se entrelaza con la misma historia de Laviana y empieza en 1902, con sus tragedias y con sus momentos de alegría", precisó Barbón, que recordó cómo los socialistas de Langreo influyeron en la implantación del socialismo en Laviana y reconoció "la presencia necesaria del SOMA para la consolidación de todas las agrupaciones de las cuencas mineras. O la represión, que parece que hace tanto y está a la vuelta".

"La confianza que el pueblo de Laviana ha tenido históricamente en los socialistas", según Barbón, se recoge en los testimonios del libro, que también hace mención al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, "y desde el 15 de junio de 1977, en todos los procesos electorales que han tenido lugar en el concejo de Laviana, la candidatura más votada ha sido la del PSOE. Este honor solo lo tienen tres agrupaciones socialistas de Asturias, y una de ellas es la de Laviana", puntualizó con orgullo.

Otro aniversario que se recoge en el libro de Trinidad es el 90 aniversario de la Casa del Pueblo de Laviana, "que forma parte de nuestra biografía más intrínseca y no entenderíamos la historia del socialismo sin nuestra Casa del Pueblo".

Es "la suma de muchas biografía" y "las vidas de miles de hombres y mujeres que construyeron el socialismo en Laviana y que aquí están reflejados", dice Barbón, que admite que la publicación "recoge también mí biografía" y la de personas "que han sido fundamentales en mi trayectoria política", caso de Guni, Emilio Barbón, Castillo, Pepín Canzana, Pablo García, Rosal Portillo y de "mi abuelo Tito, del que mamé el amor al partido".

La historia que cuenta el libro "no se hace para recrearnos en el pasado sino porque somos deudores del pasado", subrayó el líder de los socialistas asturianos, que destacó que "el mensaje que tenemos que transmitir es querer y creer en nuestra historia, sentirnos orgullosos, pero para decir al pueblo de Laviana que de lo que queremos hablar es de futuro".

"Ha sido un inmenso honor servir a esta agrupación y tener el honor de ser secretario general de Laviana", dijo en otro momento de su intervención. "Que la agrupación siga teniendo el espíritu, siempre al servicio de Laviana, así nació el socialismo: para servir, no lo perdamos nunca de vista".

Finalmente, Barbón recordó que "el socialismo es consustancial a las palabras sueños e ilusión, y el socialista que pierda esa capacidad no está haciendo ningún favor al partido. Somos socialistas para soñar un futuro mejor y para tener ilusión en construir ese futuro". Y puso como ejemplo a Pablo García, "que sigue transmitiendo ilusión y pasión por sus ideas".

Precisamente, Pablo García cerró hoy el acto de presentación del libro en el Cidan de Laviana recordando los dos volúmenes de Francisco Trinidad (la publicación que recoge el centenario de la Agrupación y el actual libro). A su juicio, "la lección que nos dejan los dos volúmenes de Paco Trinidad es que el PSOE ya hubiese desaparecido sin la inteligencia y la fuerza demostrada para renovarse. 138 años en España y 115 en Laviana así lo demuestran".