"Somos un partido que cumple con lo que firma"

El PSOE retira la moción de censura en Ponga tras declarar tránsfuga el PP al concejal popular que la apoyó


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponga ha retirado la moción de censura presentada con el apoyo de un edil del PP, y que debía ser debatida mañana por el Pleno. A petición de la FSA-PSOE, el PP de Asturias ha confirmado que considera a Luis Arobes, el concejal firmante de la moción, tránsfuga, por lo que "haciendo gala de la seriedad y la responsabilidad de la FSA y del PSOE", y en cumplimiento del artículo 2 del Pacto Antitransfuguismo, se ha retirado la moción, explicó la secretaria de Política Municipal de los socialistas asturianos, Adriana Lastra. "Nosotros considerábamos que era una moción beneficiosa para Ponga y para los ponguetos, y como nosotros la Junta Local del PP y sus dos concejales", aseguró.

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, acusó a la dirección regional del PP de ser los culpables de la situación política en el concejo del Oriente de Asturias. "No vamos a permitir que nos den lecciones democracia", aseguró, y recordó que en Ponga el  PSOE se quedó a un solo voto de la mayoría absoluta. "El PP le dio su apoyo a un alcalde que es conocido por sus líos con la fiscalía, por un plan de repoblación que quedó en nada y por su opacidad y oscurantismo a la hora de dar a conocer las cuentas municipales".

Gutiérrez criticó también el "carácter despótico y prepotente" del alcalde, "que han padecido primero nuestros concejales y luego los que le estaban dando apoyo". Además, mostró una carta firmada por los dos concejales del grupo popular y por el anterior presidente de la Junta Local del PP, fechada en junio de 2009, "en la que nos pedían que asumiésemos la responsabilidad de gobernar".

El secretario de Organización de los socialistas asturianos explicó que "si retiramos la moción de censura es porque lo que le hemos pedido al PP desde el jueves, que aclarase la situación de su concejal, nos ha llegado hoy, cuando se han aclarado entre la dirección regional y la junta local".  Gutiérrez señaló que "si el PP no hubiese expulsado a su concejal hubiésemos seguido con la moción de censura, pero al tener conocimiento de que va a pasar al grupo de no adscritos hemos tenido que retirar la moción".

Gutiérrez se preguntó cómo es posible que el PP prefiera "el desgobierno en Ponga, cuando su propia junta local dice que va a ser así, cómo pueden preferir el desastre económico con tal de que no gobierne el PSOE". "La diferencia entre ellos y nosotros es que la FSA-PSOE no dudó ni un minuto en expulsar a los concejales del séptimo municipio más poblado de Asturias, Castrillón, cuando se produjo una situación similar, así que unos damos ejemplo y otros se aprovechan de la coyuntura". "Somos respetuosos con lo que firmamos, porque la seriedad del PSOE está fuera de toda duda".

Por último, el número dos de los socialistas asturianos recordó las manifestaciones del diputado popular Juan Ángel Bustillo sobre este tema, cuando aseguró que "tenían que prevalecer los intereses del partido por encima de cualquier otro, incluso los de Ponga y sus habitantes".