"Somos el único partido auténticamente de Gobierno en Asturias"

Javier Fernández destaca en su intervención ante el Comité Autonómico "el principio de tolerancia cero para los corruptos" que rige en la FSA-PSOE


“Somos el único partido auténticamente de Gobierno de Asturias”. Es la frase con la que el secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, cerró ayer su primera intervención en el Comité Autonómico celebrado en Oviedo. Javier Fernández hizo un repaso de la situación política y económica actual y se refirió a distintos asuntos que afectan a la región. La crisis y las medidas adoptadas por los gobiernos socialistas ante ella, Presupuestos, fiscalidad, carbón o la operación de Cajastur fueron, entre otros, algunos de los temas a los que se refirió.

Lo que sigue es un resumen de algunas de las consideraciones de Javier Fernández durante el Comité Autonómico:

Sobre la corrupción

“Preocupa a todos, a la sociedad española (...). No se puede medir a una organización política, a un partido, porque no aparezcan en él casos de corrupción, sino porque ese partido tenga la fuerza necesaria para coger al toro por los cuernos, porque en ese partido prime el principio de que el que la hace la paga, de que no hay espacios de impunidad, de que no hay espacios para la indiferencia y ese principio os aseguro que prima, que existe en la Federación Socialista Asturiana. Eso es fundamental para nosotros, tener esa confianza de que el principio de la tolerancia cero para los corruptos existe en la FSA. El comportamiento de los políticos debe ser no solamente, por supuesto, un comportamiento sin connotaciones penales, debe ser un comportamiento moral. Es decir, no hace falta ir a la cárcel para estar en el punto de mira de los ciudadanos por una conducta impropia y reprochable. Los políticos debemos ser transparentes y hay una exigencia de veracidad. Yo no sé si Camps, por ejemplo, por aquello de no haber pagado los trajes, tenía que haber sido condenado; igual no tiene una responsabilidad penal, pero desde luego, lo que hizo fue una mentira política y por tanto si tiene una responsabilidad política (...)”.

Sobre el carbón

 “(...)Hemos vivido unos años en los que las eléctricas han invertido, fundamentalmente en eólico y ciclo combinado, que hay una sobrecapacidad instalada y fortísimo endeudamiento. Y ahora, al llegar la disminución de la demanda, pues nadie quiere tener paradas sus centrales y otra vez el fuego cruzado sobre el carbón. Y por lo tanto, el apoyo al líder del Gobierno de España que, ciertamente, en Asturias, además de las organizaciones sindicales y nosotros, no he escuchado todavía absolutamente ningún apoyo. Es más, en el Congreso de los Diputados el portavoz de energía del PP ha cuestionado esas ayudas, ha dicho que son inviables según él, y aquí nadie le ha exigido al PP en Asturias que contradiga a su portavoz y que fije su posición en esta materia”.

Sobre el Presupuesto del Principado para 2010

“Para nosotros es fundamental sacar adelante en Asturias la tarea presupuestaria. Siempre lo es y más en situación de crisis. Hay tensiones lógicas entre socios respecto al techo presupuestario y respecto a la distribución, no lo vamos a negar, pero lo que sí os aseguro es que ningún Gobierno puede hacer más esfuerzo que llegar al límite de deuda; el Gobierno de Asturias puede llegar a ese límite porque además tenemos uno de los menores endeudamientos de este país, pero lo que no podemos hacer es pintar incrementos de ingresos que realmente no se sostengan o no tengan credibilidad. Por tanto, la voluntad de los socialistas y del Gobierno está clara y espero que lleguemos lo más rápidamente posible a un acuerdo con esa previsión de apurar los límites de endeudamiento que son posibles”.


Sobre Sama-Velilla

“Hay una infraestructura energética muy importante para esta región, la línea Sama-Velilla. Pues hemos conocido con sorpresa y con preocupación como el primer partido de la oposición en Asturias, a través de su presidente, se reúne con la presidenta de la Diputación de León y decide estar en sintonía con ella y que esa infraestructura, esa traza se elimine, y que Red Eléctrica empiece otra tramitación. (...) Aquí hay un acuerdo, un acuerdo del Gobierno de Asturias, el Gobierno de España, el Ministerio de Industria, el Gobierno de Castilla y León .... Y hay una oposición unánime en León (...) los únicos que aguantamos el tirón somos nosotros en esta comunidad (...)  Y nosotros aguantamos la posición con todos los problemas que se puedan derivar de ello. Y la aguantamos de verdad, porque somos el único partido auténticamente de Gobierno de Asturias”.

Sobre Cajastur

“Es muy positivo para todos, para Asturias. La entidad asturiana tiene mucha solidez, mucha solvencia, pero tal vez un problema de tamaño. Bueno, pues el problema de tamaño ahora se subsana porque, con muchas garantías por cierto, el Banco de España ha atribuido a Cajastur la operación sobre Caja Castilla-La Mancha. Es un asunto que tiene connotaciones que van más allá de lo puramente financiero, connotaciones psicológicas para una comunidad que tal vez tiende a veces a pensar que por su tamaño pinta poco. Pues en fin, con pequeño tamaño, se puede pintar mucho sí se trabaja bien.Y pese a la crisis, que creo que nos golpea y nos golpea con mucha dureza, también se pone en evidencia algunas fortalezas de Asturias desde el punto de vista económico, porque si medimos el bienestar por el PIB per cápita (...) vemos que en productividad, esta comunidad está francamente bien y progresando. No es la que deseríamos, pero está por encima de la media. También lo está la tasa de empleo, aunque desde luego, no nos satisface en absoluto, para nada, esa tasa de empleo.  Lo que sí es que tenemos una tasa de actividad a la cola del pelotón autonómico y ahí es donde debemos de centrar nuestros esfuerzos (...)”


Sobre la crisis económica y las medidas del Gobierno de la nación

“En todo caso, esa crisis moral que está en la raíz de la corrupción, es también la base de la situación de la crisis económica que estamos viviendo. Y aquí hay un fracaso moral, porque está basado en aquello de sálvese quien pueda. Hay un fracaso también intelectual, de la teoría económica dominante (...); y un fracaso institucional, en el FMI, de los grandes bancos, de la agencias de calificación de riesgos que pusieron un precio muy bajo al riesgo global. Todo eso es lo que estamos viviendo a nivel global: y hay dos reacciones, una coyuntural para salir de la situación y otra global para que esta situación no vuelva a repetirse. El Gobierno de España está en las dos, tomando decisiones, aquí, como las que se toman en el conjunto de los países -yo creo que son las acertadas- y luego también con una serie de planteamientos para que esto no vuelva a repetirse (...)Y todo eso está siendo combatido y generándose la sensación de que el Gobierno de España actúa con una cierta improvisación y resulta curioso pensar en esto. Resulta curiosa porque, insisto, son las medidas que se están tomando en todo el entorno de la OCDE y aquí se discute; incluso es posible que, con un discurso mucho menos pegado a la realidad social y económica que es el que tiene el PP, pueda adelantar posiciones sociales si no hacemos la pedagogía necesaria”.


Sobre la actuación del PP ante la crisis y sobre sus políticas donde gobiernan

“Hay que preguntarse qué está haciendo el PP, qué medidas son esas que iba a tomar, y me refiero a reducciones de impuestos y reducción de gasto que, en ningún caso si fuera Gobierno podría ejecutar porque tendría inmediatamente una barricada social. Y qué son esas medidas estructurales que sí las enuncian, pero en ningún caso las explican...Cuáles son, porque esto además es un truco muy utilizado siempre por la derecha, aprovechando vínculos emocionales de las clases medias y de las clases trabajadores, a los que se les dice: votad por una reducción de impuestos, pero luego lo que se les da es una reducción de impuestos a los más afortunados, a las plusvalías, a las rentas de capital...;  o votad por una mejora de la educación, pero luego es una mejora de la educación de élite o de las universidades privadas; o votad por una disminución del Estado, de los gastos del Gobierno, pero lo que aumenta son los oligopolios privados que están luego en maridaje con el poder político, como vimos durante otras épocas. Y es que no nos dicen cúales son los verdaderos compromisos que la derecha ha adquirido y con quien lo ha hecho (...)”.