"Somos más competentes, más fiables y menos demagogos que la derecha para luchar contra el paro"

Javier Fernández recuerda que la derecha se opuso a la universalización de las pensiones y que nunca las aumentó


“Tenemos raíces muy profundas en el mundo del trabajo, y no podemos escuchar que hay tantos parados con resignación”, aseguró Javier Fernández, secretario general de la FSA-PSOE durante la Cena Socialista del Occidente organizada por la Agrupación Socialista de El Franco. “Para nosotros, para los socialistas, no es una variable mensual, sino un drama personal detrás de cada una de las personas que lo sufre”, explicó.

“Lo más original de esta organización es que somos capaces de medir la calidad de la sociedad por el nivel de bienestar de los más débiles, por los que están en riesgo de exclusión, los discapacitados, los mayores o los parados”, señaló Fernández, que pidió que todos los esfuerzos “se dirijan a que cada hombre y mujer de esta tierra pueda volver a tener trabajo. Sabemos hacerlo, porque somos más competentes, más fiables y menos demagogos que la derecha”.

Javier Fernández aseguró que “lo que queremos es que nadie se quede tirado en la cuneta de la desesperación, y por eso confiamos en las estructuras colectivas de protección social, y en una sociedad en la que el anciano dependa del joven, el enfermo del sano y el desempleado del que tiene trabajo, esa es nuestra manera de ser y de pensar”.

“No podemos pasar porque se plantee que la solución sean contratos para jóvenes con salarios camboyanos y sin ninguna protección social, como si estuvieran en el siglo XIX”, declaró el secretario general de los socialistas asturianos, que adelantó que “es algo que no vamos a aceptar en ningún caso”.

Javier Fernández también se refirió a las recetas de la derecha para superar la crisis. “Los que tenían que aparecer como los villanos de la película, quieren aparecer como los redentores, culpando a otros: en el Parlamento han dicho que Zapatero es el culpable de una crisis mundial y que la burbuja inmobiliaria la hincharon los socialistas”, señaló, y recordó que uno de los verdaderos responsables de esa burbuja “dijo que el precio de la vivienda indicaba que los españoles éramos más ricos”.

Pensiones

El secretario general de la FSA-PSOE también se refirió a la propuesta de reforma del sistema de pensiones. “La gente que nunca se preocupó del futuro, ahora se han vuelto campeones de la solidaridad entre generaciones, y son los mismos que no se preocupan nada de la solidaridad en su generación, de la desigualdad”. Así, Fernández recordó que “la derecha se ha opuesto a la universalización de las pensiones, y nunca las han aumentado”, por lo que se mostró sorprendido porque “estén tan preocupados por las pensiones y tan poco por los pensionistas”.

El primer secretario de los socialistas asturianos aseguró que “lo que quieren es generar incertidumbre, porque si la gente piensa que no va a tener pensión, contratará una privada”. Respecto a la propuesta del Gobierno, señaló que éste “podía pasar o ser responsable y proponer algo, porque si entramos más tarde a trabajar, salimos antes y vivimos más, algo hay que hacer”. “La propuesta quita incertidumbre a la gente, aunque no guste”, aseguró, antes de recordar que se diferenciará entre ocupaciones a la hora de elevar la edad de jubilación. “El Gobierno socialista no va a dejar a la gente que desarrolle tareas penosas, duras, rutinarias o peligrosas trabajando hasta el umbral de los 67 años”.