"Somos fervientes partidarios de lo público y Cogersa es la opción más adecuada para la incineradora"

Lastra reitera el apoyo del Grupo Socialista a la planta de valorización energética tras el encuentro con responsables del Consorcio en la Junta


El proyecto de la incineradora “es consecuencia de lo que dicen los estudios sobre las necesidades objetivas del tratamiento de residuos en Asturias” y, “como es sabido, la posición del Grupo Parlamentario Socialista es favorable” a dicho proyecto. Fernando Lastra, portavoz del PSOE en la Junta, volvió a manifestar con estas palabras el respaldo de su grupo a la iniciativa de la planta de valorización energética tras la reunión mantenida en la Junta General entre responsables socialistas y del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa). Dicho encuentro, en el que, por parte del PSOE participaron también el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, la secretaria de Política Municipal y diputada, Adriana Lastra, y el alcalde de Valdés y presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Juan Fernández Pereiro, culmina la ronda de contactos mantenida con todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que compareció acompañado por Adriana Lastra, señaló que con el encuentro “culmina la orientación política que esta Cámara había trasladado al Gobierno: se había pedido que se hiciera un debate institucional, social y político y es evidente que Cogersa lo ha hecho”. “Y nuestro partido también: se ha implicado intensamente en la discusión -desde el punto de vista político y técnico- de la necesidad de darle una solución racional, correcta, conveniente, al grave problema de los residuos", señaló Fernando Lastra.

El portavoz socialista incidió en que hay “una respuesta a Cogersa, por nuestra parte, favorable a la planificación y programación técnica que tiene y que incluye una incneradora”. E insistió asimismo en que debe ser el Consorcio el que desarrolle la iniciativa: “Nosotros somos fervientes partidarios de lo público. No por el hecho de lo público por lo público, en este caso, con una razón, un argumento de peso: en Asturias contamos con una empresa de las características y trayectoria de Cogersa, una empresa especializada, enormemente eficiente, que ha demostrado una capacidad de gestión y buen hacer y que, afortunadamente, es pública, de manera que esto facilita nuestro punto de vista. No es que pensemos que no existen fórmulas distintas para gestionar las cosas, que las hay, y eficientes, también sin duda, pero creo que es conveniente poner en valor lo que tenemos aquí y, cuando aquí hay algo bueno y algo que funciona, es lógico que hablemos bien de ello y que consideremos que es esa es la opción más adecuada”.