"Solo es posible un gobierno de cambio, para cambiar a Rajoy, si lo protagoniza el PSOE"

Javier Fernández, Adriana Lastra, Madina, Areces y Santiago Martínez Argüelles arremeten contra el PP, Podemos y Ciudadanos y llaman a votar "a un candidato y a un partido serio"


Un gobierno de cambio protagonizado por el PSOE. Ese fue el deseo unánime de los intervinientes en el mitin de cierre de campaña de Gijón. Desde la cabeza de lista al Congreso, Adriana Lastra, pasando por Javier Fernández, Eduardo Madina, Vicente Álvarez Areces y Santiago Martínez Argüelles, las críticas se dirigieron contra el PP, pero también contra Podemos y Ciudadanos.

"Una papeleta para votar a un candidato y a un partido serio", expresó Javier Fernández y coincidieron el resto de intervinientes, pidiendo hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno a partir del 20-D. Demandando combatir el miedo, el secretario general de la FSA-PSOE aseveró que "solo es posible un gobierno de cambio, para cambiar a Rajoy, si lo protagoniza el PSOE".

En su intervención, Javier Fernández reiteró sus críticas contra "el acuerdo indecente, contra el pacto PP-Foro, un pacto de fingimiento y desfachatez, aunque ahora naveguen con bandera de conveniencia".

Menos comprensivo aún que con el pacto de la derecha se mostró Fernández con "el pacto Foro, PP y Podemos en Gijón, ese entendimiento extraño y clandestino, esa relación política incestuosa en la que la izquierda entrega a la derecha el gobierno de la mayor ciudad de Asturias".

Recitando los mandamientos, Fernández se detuvo en el undécimo, "que dice perdonarás a tus enemigos pero jamás olvidarás sus nombres, los que han envilecido el empleo, asfixiado a las comarcas mineros, los nombres de Rajoy, Montoro y Mercedes Fernández".

Adriana Lastra, por su parte, llamó a votar socialista y sobreponerse a una campaña "en la que han intentado robarnos la ilusión cocinando encuestas para que nos coma el pesimismo". Defendió que los socialistas "somos los que hemos hecho", en educación, sanidad, ley de dependencia, etc, "todo lo bueno que tiene este país lo hicimos los socialistas solos, como partido, con apoyo de la sociedad".

En cambio, según Lastra, "con los votos de Ciudadanos y del PP no se construyen prestaciones por dependencia, solo desigualdades". Y con los votos del populismo de Podemos, añadió, "no se construye nada positivo, porque no se construye una sociedad en base a la calumnia y se levantan muros y generan conflictos. Con esos votos que van a Podemos solo se vota a la derecha, como sabemos en Gijón".

A la derecha, recordó, "que ha construido un país para unos pocos", recordó, "no se la derrota con batucada ni desde la barra de un bar sino solo con razones, hechos y programas, con los votos del PSOE".

"Es un honor ser del partido de Marcelo y Maricuela"
Eduardo Madina, por su parte, que comenzó su discurso reconociendo que "es un honor ser del partido de Marcelo y de Maricuela", explicitó su petición del voto "para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno".

En sus críticas, Ciudadanos no salió bien parado. Tampoco su líder, Albert Rivera, al que cuestionó su entreguismo al PP. "Para qué se presenta, que anuncie que se retira, pida el voto para el PP y no trafique con la voluntad de los ciudadanos", además de reprocharle que "no sabe de políticas de igualdad".

Podemos tampoco se libro de las críticas del político vasco. "Ya no hablan de Tsipras, ahora se hacen fotos con Owen Jones". "Los que éramos casta ya no lo somos tanto, los que nos suspendían en el izquierdómetro ahora dicen que no son de izquierdas ni de derechas, y no me extraña porque en Extremadura votan los presupuestos con el PP y entregan una ciudad de izquierdas como Gijón a la derecha", añadió.

Al PP, por su parte, le reprochó haber dado "un tajo al poder adquisitivo de los trabajadores como no se recuerda desde los Pactos de la Moncloa" a la vez que denunció que "las sedes del PP en Madrid están llenas de fotos de Thatcher y de su modelo de exclusión de los sindicatos".

Madina, que elogió a Javier Fernández, "la voz que yo prefiero del PSOE", atacó a Fernández Día por la ley mordaza. Para finalizar, llamó a que "el domingo en cada urna haya una barricada de defensa de un modelo de democracia y de sociedad".

Vicente Álvarez Areces comenzó su intervención hablando de "Gijón y la gran transformación de la ciudad, en la que los socialistas hemos dejado huella en 32 años, lo que nos da credibilidad en Gijón y en Asturias". A su juicio, "no hay una ciudad en España y en Europa con tan gran patrimonio público, hasta que entró la derecha y la paralizó".

El pacto Foro-PP mereció las críticas del candidato al Senado. "Después de las críticas de Foro, ahora son la misma cosa. Visteis algo similar a esto en este país. Es increíble, creen que somos tontos los asturianos", censuró.

"Los electores de Podemos contemplaron con estupor que su voto lo habían tirado en la papelera", dijo a modo de crítica por el apoyo de Podemos que permitió el gobierno de Foro en Gijón, y denunció que "insultan a mucha gente como Marcelo al llamarlos casta, cuando son de la casta de las personas que siempre luchan".

De Ciudadanos, Areces arremetió contra su cabeza de lista. "Quien encabeza la lista es una persona que presume de ética pero que ignora que en el código ético de la política está el antitransfugismo".

Por último, Santiago Martínez Argüelles enfatizó que "Gijón es una ciudad de izquierdas que gobierna la derecha porque los que quisieron no pudieron".
Respecto al resultado electoral el 20-D, vaticinó que "dentro de 48 horas podremos decirle a Mariano que se jubile, que descanse. Adiós, Mariano, adiós y haremos a Pedro Sánchez presidente para que los socialistas sigamos haciendo la gran misión que esta sociedad sea más igual, y la igualdad es la gran revolución que tenemos pendiente".