"Solicitamos a Podemos un mayor esfuerzo de concreción en sus propuestas para la negociación del Presupuesto"

Fernando Lastra dice que la FSA-PSOE se muestra abierta a debatir sobre fiscalidad, eficiencia de la Administración autonómica o medidas anticorrupción pero cree "conveniente que se pongan números a las propuestas políticas que se han planteado"



Fernando Lastra ha reclamado a Podemos que "presente un mayor grado de concreción en sus propuestas para la negociación del Presupuesto de 2016" tras la reunión mantenida esta mañana con esta formación, que ha tildado de "intensiva y con esfuerzo porque necesitamos toda la sensibilidad del mundo para tener una interlocución correcta entre dos grupos que intentamos un objetivo compartido".

"Nos han hecho un planteamiento general en algunas cuestiones y en otras un mayor grado de concreción, pero les pedimos que en algunos aspectos hagan un esfuerzo de concreción y de precisión porque en el Presupuesto, que responde a un equilibrio, cuando se pone algo hay que hay que saber qué se quita", ha detallado Lastra, que ha formado parte de la delegación de la FSA-PSOE junto a Jesús Gutiérrez, Dolores Carcedo y Elsa Pérez.

Lastra cree que "seria conveniente que se le pusieran números a las propuestas políticas que se han planteado", en una reunión, que tendrá continuación la próxima semana, y en la que también se han abordado otras cuestiones más generales sobre el funcionamiento de la Administración autonómica y la eficiencia de los organismos públicos, "que tendrían una discusión a más largo plazo y que no tendría una concreción presupuestaria precisa".

Asimismo, el diputado socialista ha asegurado que la FSA-PSOE está abierta a realizar un análisis y un debate más sosegado sobre la fiscalidad y sus figuras, "que también está abierta a la discusión pero va más allá del Presupuesto de 2016 y también necesita más interlocución en la Junta y en la sociedad". La concreción sobre el modelo tributario, en su opinión, "es difícil que sea trasladado directamente al Presupuesto, y Podemos es consciente de ello porque se lo hemos dicho y conocen la dinámica y los límites legales de la tramitación presupuestaria". "Hay que ser respetuoso con los procedimientos porque no se pueden hacer determinadas modificaciones en el Presupuesto que supongan una alteración hasta el punto de ser considerado una enmienda a la totalidad que daría al traste con la negociación", ha añadido.

En los planteamientos de Podemos sobre el rescate ciudadano y las medidas anticorrupción, "asuntos en los que hay medidas recogidas en el Presupuesto" Lastra subraya que "necesitaríamos mayor concreción. Por ejemplo, si cabe una modificación del Presupuesto sin alterar sus cifras".